OMS retira ‘incongruencia de género’ de enfermedades mentales

Sin embargo, la comunidad trans no está conforme con la nueva tipología
OMS retira incongruencia de género de enfermedades mentales. (Imagen:Twitter)

En su nueva edición de su guía Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reemplazó el término “transexual” por el de “incongruencia de género”. Es decir, dejó de ser considerada como una enfermedad mental o un trastorno para verse como una condición sexual.

En la búsqueda por comprender la diferencia entre el género, sexo, identidad y la orientación sexual, la OMS modificó la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) , ésta fue anunciada en el 2018 y se encarga de recopilar estadísticas relacionadas con la salud a nivel internacional.

En dicha edición se reclasificaron algunos términos y concepciones relacionados con la comunidad trans. En este sentido, la transexualidad no es considerada una enfermedad mental, sino que queda relegada como una condición de carácter sexual.

De esta manera se pretende tener un mayor acercamiento a la comunidad y, por ende, tratar los problemas de salud tanto física como mental de una manera adecuada.

Sin embargo, la comunidad trans se ha mostrado en desacuerdo con el término propuesto por la OMS. No sólo lo consideran peyorativo, algunos dicen que:

La decisión de la institución internacional representa más bien un modo de maquillar la discriminación y de reiterar que los cuerpos deben estar alienados a las identidades cisgénero“. (Vía: Milenio)

Encasillar la identidad trans en el género femenino o masculino es lo mismo que negarlos, pues se trata de alinearnos a las identidad cisgénero (mujeres y hombres que biológicamente son definidos bajo ese espectro de género).

OMS retira incongruencia de género de enfermedades mentales

Existen opiniones encontradas respecto a la decisión de la OMS, pues algunos congratulan el que la transexualidad haya dejado de considerarse como una enfermedad mental, sin embargo, el término elegido parece seguir causando revuelo entre la comunidad.

En este sentido, Miquel Missé, sociólogo y activista trans catalán, explica que “lo masculino” y “lo femenino” son:

unos códigos, una herramienta, unos modelos de comportamiento, unos trajes muy bien hechos para salir a la calle y relacionarse. Aunque seguramente mucha gente dice ser hombre o mujer, en mi experiencia no son tanto cosas que uno es sino cosas que uno representa“. (Vía: Emakunde)

Es decir, dependiendo de esos roles se aprende a ser hombre o mujer, sin embargo, estas normas sociales  no siempre corresponden a lo que las personas sienten o quieren.