¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En Suiza la homofobia será penada por la ley

Los opositores dicen que atenta contra la libertad de expresión
(Imagen: Wikicommons)

Por iniciativa de la Unión Democrática Federal y los jóvenes de la Unión Democrática Central, los suizos fueron invitados el domingo 9 de febrero de 2020 a decidir sobre el referéndum para revisar el código penal para extender el estándar antidiscriminatorio a la orientación sexual.  La tasa de participación era del 41% de la población suiza, y el 63% de los votos estaban a favor de aceptar la revisión del código penal. En otras palabra, la homofobia será penada por ley en Suiza.

También te recomendamos: Joy Huerta, cantante de Jesse y Joy, denuncia discriminación por homofobia

Los suizos, en números abrumadores, acudieron a las urnas a principios  para respaldar una medida diseñada para proteger a las personas de la discriminación o la denigración simplemente por su orientación sexual. De esta manera, Suiza adopta una medida que ofrece un paso positivo hacia la protección de los ciudadanos que de otro modo podrían verse marginados o perjudicados por la homofobia.

Hasta hace poco, Suiza era uno de los lugares más peligrosos de la región para ser gay o bisexual. De hecho, a diferencia de casi todos los demás países de Europa occidental, Suiza no ofreció a las personas homosexuales, lesbianas o bisexuales ninguna protección legal contra la discriminación. Eso significaba que las personas podían vilipendiar a alguien e incitar al odio contra esa misma persona en público, en la televisión o en las redes sociales en función de su orientación sexual sin temor a consecuencias legales.

Los partidarios de la propuesta dieron la bienvenida a la nueva ley. “El resultado envía una fuerte señal de aceptación para lesbianas, gays y bisexuales”, dijo la organización de derechos de los homosexuales Pink Cross en un comunicado.

(Imagen: Wikicommons)

Pink Cross agregó que a partir de ahora, “la comunidad LGBTI utilizará este impulso para lograr la implementación coherente del código penal y hacer cumplir la igualdad matrimonial”.

Si bien las uniones civiles entre parejas homosexuales son legales en Suiza, el matrimonio no lo es. Pero el gobierno ha anunciado recientemente su intención de legalizar “rápidamente” el matrimonio entre personas del mismo sexo, como es el caso en algunos otros países europeos. (Vía: Euronews)

“Con este resultado muy claro, la población suiza confirma que la protección de las minorías contra el odio y la discriminación es importante”, señaló Salomé Zimmermann, copresidenta de LOS, la organización de lesbianas de Suiza. (Vía: Euronews)

El diputado Mathias Reynard, quien encabezó la iniciativa contra la homofobia, dijo a la televisión suiza RTS que el voto “sí” significa “mucha más apertura y tolerancia en la sociedad suiza”. (Vía: Euronews)

Y el gobierno, que respaldó la propuesta, también está contento con el resultado del referéndum. “Envía un mensaje de que en Suiza no se tolera la discriminación”, dijo la ministra de Justicia Karin Keller-Sutter en una conferencia de prensa. (Vía: Euronews)

Pero no todos estaban satisfechos con el resultado del referéndum. Los opositores a la medida argumentaron durante toda la campaña que la ley contra la homofobia violaría el derecho constitucional a la libertad de expresión.

“Seguiremos de cerca la implementación de la ley y queremos asegurarnos de que la libertad de expresión siga garantizada”, dijo el diputado David Trachsel a la televisión suiza SRF. (Vía: Euronews)

Con información de The New York Times