Joy Huerta, cantante de Jesse y Joy, denuncia discriminación por homofobia

Al intentar tramitar un pasaporte para su hija, Joy Huerta y su esposa sufrieron discriminación por la SRE
Joy Huerta denuncia a SRE por discriminación por homofobia

El lunes 19 de agosto, Joy Huerta, cantante de Jesse y Joy, denunció a la SRE por discriminación por homofobia, cuando intentaba sacar un pasaporte para su hija.

Fue el 16 de abril de 2019 que Joy Huerta anunció que ella y su esposa estaban esperando una bebé. El 28 de mayo, la bebé Noah hizo su primera aparición en redes sociales. Desde entonces, Joy Huerta ha compartido un poco de su experiencia como madre y su felicidad con Noah y su esposa.

Sin embargo, el 19 de agosto Joy compartió una situación de discriminación por parte de la SRE. Cuenta Huerta que ella y su esposa acudieron la semana pasada a tramitar un pasaporte para su hija.

Tenían todos los documentos requeridos, especialmente el acta de nacimiento donde tanto Joy Huerta como su esposa Diana aparecen como madres. Personal del SRE pidió una carta de alumbramiento, documento que sirve como constancia para los bebés que no tienen registro. Este no era el caso de Noah, pues contaba con acta de nacimiento.

Primera foto en redes sociales de Joy Huerta y su hija Noah. (Imagen: Twitter)

Joy Huerta tachó la solicitud de la SRE como “presunción de criminalidad“. Explica la abogada Alehlí Ordóñez en entrevista con Soy Homosensual que la presunción de criminalidad refiere a un trato injustificado, con trabas excesivas que entorpece el ejercicio de derecho y se traduce en violencia institucional.

La cantante también comentó que personal de la SRE había preguntado quién era la madre biológica. Joy Huerta tuvo que firmar el pasaporte de su hija como el padre; a pesar de que ambas mujeres son las madres de Noah.

Huerta aprovechó su plataforma para denunciar a la SRE y etiquetar en la publicación al Conapred, a Claudia Sheinbaum y López Obrador. 

Conapred respondió a la publicación con su horario de atención, invitando a Joy Huerta a poner una queja forma. Por su parte, Marcelo Ebrard respondió también a la publicación de Joy:

“Desde luego tienes razón, como impulsor del matrimonio igualitario te aseguro nos aplicaremos para que lo descrito no vuelva a ocurrir. Gracias por publicarlo”. 

Aunque la respuesta del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, supone la atención y corrección de este caso, también habría que tomar en cuenta las situaciones de las parejas lesbomaternales que no cuentan con la plataforma de Joy Huerta.

En entrevista con Soy Homosensual, Diana Atri, esposa de Joy Huerta, celebró el alcance de la voz de Joy, pero cuestionó qué pasa con todas las demás mujeres que pasan por lo mismo y que no cuentan con una plataforma para denunciar.

¿La denuncia de Joy Huerta podrá ayudar a disminuir la discriminación por homofobia que se vive día a día en México?