México y los crecientes crímenes de odio contra comunidad LGBT+

La impunidad y la invisibilización en México es la regla ante estos casos
Crímenes de odio cometidos contra comunidad LGBT. Imagen: Especial

En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia en la CDMX, también se cuenta el otro lado de la historia en el que, los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ no son evidenciados a pesar de haber registrado 473 asesinatos durante el sexenio de EPN.

Apenas el lunes, a unos días de esta conmemoración que nace de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, una mujer trans fue hallada muerta en su domicilio en la colonia Narvarte de la CDMX.

La mayoría de los crímenes de odio contra la comunidad LBGT+ son contra las mujeres trans. Tan sólo 260 de los 473 asesinatos contra las personas debido a su orientación sexual o identidad de género fueron registrados en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo que significa que cada dos semanas, durante esos seis años, fueron asesinadas 3 personas LGBT.

Desde finales de los años noventa, Alejandro Brito, director de Letra Ese, junto con otros activistas, han registrado el número de asesinatos de contra personas LGBTI+; él mismo reconoce que “hay un vacío informativo”, ya que el Estado no realiza esta labor.

La situación de violencia ha dejado documentados crímenes de odio en algunos estados. Veracruz es el estado en donde más crímenes de odio se documentaron, registra 43 en total. Guerrero, 39; Quintana Roo, 33; Chihuahua, 28; Puebla,27; Tamaulipas, 25 y en el Edomex se registraron 30.

De acuerdo con el informe, 192 hombres homosexuales fueron víctimas de crímenes de odio, lo que representa el 40% del total.

https://noticieros.televisa.com/videos/genaro-lozano-no-hay-cuarta-transformacion-posible-sin-las-personas-lgbt-en-mexico/

Pero no sólo los hombres homosexuales son víctimas de estos actos de odio,en cuanto a las mujeres lesbianas se registraron 9 crímenes de odio. En cuanto a ello, Alejandro Brito advierte que existe una subreporte en el que se sospecha que algunos de esos asesinatos son investigados y procesados como feminicidios.

“Cuenta más la condición de género que la orientación sexual de las posibles víctimas lesbianas, por lo que pasan desapercibida”, destaca.

Asimismo, Alejandro Brito considera que la prensa no reporta todos los homicidios de personas LGBT+ del país. El informe realizado por Brito se basa en la recopilación y análisis de más de mil 150 notas de medios de todo México.

Las mujeres bisexuales pasan por lo mismo, pues según Brito, su orientación sexual sale a la luz cuando es su pareja quien las asesina o cuando existe el antecedente de que estuvo casada con un hombre y luego tuvo una relación con una mujer. 

En el caso de los hombres bisexuales“por lo regular suelen ser percibidos como hombres gay u homosexuales”, menciona el informe.

En tanto, Brito califica como “invisibilidad absoluta” la situación a la que se enfrentan las personas intersexuales, ningún crimen en su contra fue reportado en el informe. Aclara que eso no quiere decir que no sucedan y que, si existen casos, estos pasan desapercibidos.

Añadido a ello, la impunidad en México es la regla ante estos casos, pues según el Índice Global de Impunidad México 2018 mostró que menos del 1% de los delitos alcanzan una sentencia.

“De los 473 crímenes, poco menos de la tercera parte se detuvo a una persona como presunta responsable, 133 exactamente. Sin embargo, solo catorce contaban con una sentencia condenatoria por el homicidio y seis fueron puestos en libertad debido a fallas en la investigación de los ministerios públicos”, identificó Letra Ese.

A pesar del panorama, ahora hay avances en el aspecto legislativo y en políticas públicas en las que 12 entidades del país han modificado su legislación para incluir al odio como agravante en los delitos de homicidios, algunas procuradurías generales de justicia de los estados elaboraron protocolos de actuación y unidades especiales de atención para las personas LGBTTTIQ.

“Se ha leído la homofobia como una reacción ante las amenazas que la homosexualidad y el transgenerismo supondrían para la estabilidad del orden de género y la coherencia de las identidades y los roles sexuales. La homofobia sería, si bien no exclusiva, fundamentalmente un rechazo masculino hacia la homosexualidad”, indica el texto “Crímenes de odio por homofobia” del Indesol.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también creó un protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Y aunque sin duda son avances importantes para el tema, la invisibilización de estos crímenes de odio contra la comunidad LGBT en México sigue siendo un problema a pesar de las celebraciones contra la LGBTfobia.

Con información de: Pie de Página y Letra Ese.