Crimen de odio en Veracruz: apedrean muerte a joven LGBT

En el 2018 se cometieron cerca de 473 crímenes de odio contra la comunidad LGBT
Crimen de odio en Veracruz: apedrean muerte a joven LGBT. (Imagen:Twitter)

En Acayucan, Veracruz, fue encontrado el cuerpo del promotor de los derechos de la comunidad LGBTTIQA Miguel Ángel Medina Lara. Su asesinato se suma a la lista interminable de crímenes de odio que se cometen contra la comunidad lésbico, bisexual, transexual, gay.

El sábado 10 de agosto, el cuerpo del promotor de los derechos humanos fue encontrado en el panteón “Gregorio Vidal Alor” del municipio de Acayucan en Veracruz.

El cadáver mostraba signos de violencia física, supuestamente el chico habría sido golpeado y apedreado hasta la muerte, pues una de las rocas alcanzó su cráneo. Las autoridades indagan si fue víctima de violencia sexual.

Según las primeras investigaciones, el joven había sido reportado como desaparecido un día antes de haberse encontrado el cuerpo. Sus familiares y amigos perdieron contacto con el activista después de que él asistiera a una clase de teatro.

Jazz Bustamante Hernández, otra activista de la comunidad LGBT en Veracruz, describió a Miguel de la siguiente manera:

Tenía una sensibilidad poco común a la hora de apreciar las cosas más simples de la vida como caminar en un día soleado en la naturaleza” (Vía: Eje Central)

Este crimen de odio ha causado conmoción en las redes sociales en las que se ha difundido la noticia.

¿Qué sucede con los crímenes de odio en México? (Imagen:Twitter)

Según el reporte de Letra Ese  2018 son las mujeres transexuales, travestis y transgénero quienes reportan el mayor número de asesinatos: 261, es decir el 55% de los crímenes de odio en el país.

Crímenes de odio en México. (Imagen: Letra Ese)

En seguida se encuentran los asesinatos contra los hombres homosexuales, se presentaron 192 casos. Si se habla de la comunidad lésbica, se tiene el registro de 9 homicidios, además de los asesinatos de 5 hombres  bisexuales y una mujer bisexual. (Vía: Letra Ese)

De 2013 al 2018 se cometieron 473 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTIQA. Por tanto, podría observarse que a pesar del discurso de inclusión y respeto que en ciertas zonas de México, la homofobia y el machismo siguen permeando.

¿En México se protege la vida de los jóvenes? (Imagen: Letra Ese)

Según la Cuarta Transformación los jóvenes de México son el futuro, por ello, se ha dedicado a crear programas para combatir las adicciones y fomentar la cultura y el deporte. En cuanto a los jóvenes de la comunidad LGBT ¿cuáles son los apoyos o políticas públicas a su favor?

Los jóvenes de la comunidad lésbico gay parecen no estar dentro de estos planes. De los 473 crímenes de odio al menos el 40.2% fueron cometidos contra personas que oscilaban entre los 18 a 29 años de edad, es decir, 151 casos.

Hasta hora la única política pública local y conocida es el apoyo económico para la comunidad trans, fuera de ello ¿dónde está la protección dela comunidad LGBT?

Con información de : Sin Embargo