Corte busca aprobar proyecto de cambio de género en menores de edad

Actualmente solo se permite a los mayores de 18 años. Los menores deben ir a juicio para hacer el cambio.
Los menores no necesitarán ir a juicio (Foto/Twitter: @paobarquet)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca aprobar un proyecto para que los menores de edad en México puedan solicitar su cambio de género y no deban esperar hasta los 18 años para hacer las modificaciones en su acta de nacimiento como lo mandata la ley.

La iniciativa de la primera sala de la SCJN tiene como finalidad otorgarle derechos a los menores de edad transgénero para que puedan hacer los cambios pertinentes en sus documento oficial, sin necesidad de ir a un juicio.

El proyecto que se discutirá el próximo miércoles, fue presentada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández quien espera que los menores de edad puedan hacer su cambio de género directamente en el Registro Civil de la Ciudad de México y eliminar la medida que incluso impide a los padres del menor hacer los cambios sino fuese a través de un juicio.

Corte busca aprobar proyecto a favor de menores trans (Foto: Cuartoscuro)

La propuesta tuvo origen una situación en la que un menor de edad buscó realizar el cambio de género; sin embargo, ante la negativa del Registro civil, la persona buscó un amparo, el cual un juez de distrito le negó al considerar que debe cumplir los la mayoría de edad.

Ante esto, la ministra Lucía Piña presentó el proyecto al considerar que el derecho a la identidad género es parte al derecho del libre desarrollo de la personalidad, por lo que afirmó que este tipo de solicitudes deben ser permitidas a los menores de edad.

“La falta de reconocimiento del derecho a la identidad de género puede, a su vez, obstaculizar el ejercicio de otros derechos fundamentales y por ende, tener un impacto diferencial importante hacia las personas transgénero, las cuales, suelen encontrarse en posición de vulnerabilidad”, escribió Piña Hernández en el documento.

El cambio de género solo se permite a mayores de edad (Foto: Cuartoscuro)

De momento, los menores de edad que busquen hacer su cambio, tienen que hacerlo por la vía jurisdiccional, la cual tiene un mayor costo económico y de tiempo, aunado a que deben entregar pruebas psicológicas o clínicas y se permite la oposición de terceros.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO