Congreso de Sonora rechaza legalizar matrimonio igualitario

La Diputada Yumiko Palomares presentó la propuesta el año pasado con el objetivo de que se reconociera el derecho de las parejas homoparentales al matrimonio igualitario
(Imagen: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

El Congreso de Sonora rechazó la propuesta de la Diputada Yumiko Yerania Palomares Herrera para legalizar el matrimonio igualitario en el estado.

También te recomendamos: ¡Oaxaca aprueba matrimonio igualitario!

De hecho, la propuesta se quedó en las comisiones para la Igualdad de Género y en la Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal. Por lo que no pasó al pleno de esta instancia. Los legisladores de dichas comisiones, no aprobaron reformar, derogar y añadir disposición al Código de Procedimientos Civiles y al Código de Familia estatales.

La iniciativa buscaba ampliar el concepto de matrimonio para que pudiera celebrarse entre dos personas sin importar el género de las mismas.

Una propuesta que buscaba reconocer un derecho reconocido en la Constitución

Palomares Herrera presentó la propuesta el año pasado y en su momento, sostuvo la iniciativa se sustenta en una jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, indicó que se trata del reconocimiento a las parejas homoparentales del derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El cual consiste en recibir la protección de la ley sobre la organización y el desarrollo de la familia. Lo que comúnmente se conoce como matrimonio igualitario.

De igual forma, detalló que la elaboración del proyecto contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora. Además de la realización de foros de consulta en varios municipios. Por lo que reclamó al Congreso estatal el no acatamiento de la resolución de la SCJN.

“La quieren hacer ver como una comunidad chica (a la comunidad LGBTI); es una comunidad muy amplia porque son ellas y ellos más los aliados” enfatizó, la diputada.

Palomares Herrera sostuvo que esta comunidad ha sido discriminada en lo familiar, en lo laboral, ante la sociedad. Por ello, era el momento de dejar creencias y religiones por un lado y realmente legislar.

Finalmente, comentó que le gustaría conocer el argumento jurídico para rechazar el proyecto y no acatar la resolución de la SCJN. Además de considerar inconstitucional el Código Familiar.

Con información de SDP Noticias