¿Qué es la comaternidad y por qué la SCJN la aprobó como derecho?

La Suprema Corte emitió una tesis en la que reconoce que dos mujeres unidas en pareja pueden compartir la crianza de los hijos
SCJN aprueba y reconoce la comaternidad. Imagen: Especial

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis en la que reconoció la comaternidad como la situación jurídica en la que dos mujeres unidas en pareja pueden compartir la crianza de los hijos en común.

Esta aprobación implica que ambas mujeres respondan a sus derechos legales y a las responsabilidades que esta situación jurídica les confiere, como una composición de derechos y obligaciones que se les atribuyen bajo las nomas vigentes.

Este paso significó, para la SCJN, que las mujeres que estén unidas en pareja o matrimonio como una filiación homoparental no sólo representan una figura familiar, sino que lo son y pueden encargarse del cuidado de uno o más hijos bajo su techo como cualquier ejercicio de crianza parental.

“Resulta relevante por ser lo más protector y benéfico para el menor que nace o se desarrolla en ese tipo de familia, privilegiar de inmediato su derecho al establecimiento de su filiación jurídica frente a las dos personas que asumen para con él los deberes parentales, expresaron en la Corte.

 

Suprema Corte de Justicia aprueba la comaternidad. Imagen: Especial

En la sentencia emitida por la SCJN y redactada por Norma Piña, la ministra de la misma, se explicó que la procreación y crianza de los hijos en el ejercicio de la ‘comaternidad’ en uniones homoparentales refiere que no necesariamente una de las mujeres tiene algún vínculo biológico con el hijo(a) de su pareja, esto, debido a la imposibilidad de procrear entre sí.

“Esto significa que en la procreación del hijo, al margen de la preferencia sexual de la mujer progenitora, intervino un tercero, ya sea como donador anónimo del gameto sexual masculino mediante el uso de una técnica de reproducción asistida, o bien, a través de una relación sexual, se señala en la tesis emitida por la SCJN.

SCJN aprueba y reconoce la comaternidad. Imagen: Especial

En la misma tesis se señala que el ejercicio de procreación o crianza debe reconocer el citado derecho constitucional ‘cuya protección se extiende a toda clase de familias’ teniendo en cuenta que éstos se realicen en un ambiente de amor y comunicación con los menores de edad.

También menciona que a los hijos(as) de las parejas que comparten la ‘comaternidad’ deben brindar a los hijos educación para la vida, de la manera más informada posible, contribuir a su sano desarrollo integral y ‘tales caracteres exigibles en la crianza de los hijos que no están determinados por el género o las preferencias sexuales de quienes la realizan. 

Finalmente, la sentencia de la SCJN expone que tampoco se pone en duda el derecho del menor de edad a una investigación futura de la paternidad y que pueda exigir que se declare la existencia de la filiación jurídica acorde a sus orígenes biológicos.

Con información de: SCJN