En Argentina se cumplieron diez años el Matrimonio igualitario

Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario
En Argentina se cumplieron diez años el Matrimonio igualitario (Imagen: Pixabay)

En Argentina se cumplieron 10 años de la aprobación del matrimonio igualitario. En plena celebración, la secretaría  general de la Federación Argentina LGBT, recordó tanto a las autoridades como a la comunidad que aún queda mucho por hacer.

También te recomendamos: El matrimonio igualitario en Costa Rica fue aprobado

El 15 de julio en Argentina se conmemoran 10 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Recordemos que Argentina fue el primer país de América Latina en legislar el matrimonio como un derecho para las parejas del mismo sexo. Especialistas aseguran que además de un nuevo derecho adquirido, la comunidad LGBT adquirió tanto visibilidad como normalización por parte de diversos sectores de la comunidad.

Significó transformaciones culturales, y la inclusión de muchas otras leyes que reconocen la diversidad, la salud mental, a reproducción asistida, los feminicidios y la identidad de género“. (Vía: RT)

Sin embargo, especialistas  y activistas señalaron que aún quedan diversos asuntos en los que trabajar. Por ejemplo los crímenes de odio, discriminación médica y social, sólo de esa manera los derechos de la comunidad LGBT serán realmente protegidos.

Esta reforma fue producto de la lucha de diversos colectivos como la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Asimismo, diversos sectores gubernamentales y parlamentarios que impulsaron los derechos del colectivo LGBT. De esa forma el 15 de julio del 2010 se modificó la Ley Nacional.

Se trabajó específicamente el artículo 172, éste cual definía al matrimonio como la unión entre hombres y mujeres. Esta definición fue ajustada, por lo que, ya no se define como la alianza entre hombres y mujeres, sino entre contribuyentes. De esta manera se engloba a la unión entre lesbianas y hombres homosexuales.  Esta modificación fue realizada durante el mandato de Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

 

Desde aquella madrugada del 16 de julio de 2010 hasta el año pasado, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubo 4124 matrimonios entre personas del mismo sexo “. (Vía: La Nación)

A diez años de este logro para la comunidad, activistas señalan que es momento de luchas por diversos grupos del colectivo, pues cada uno padece diversas formas de invisibilización y discriminación. Por ejemplo las lesbianas y las personas trans. Para ello, es necesario modifica la ley anti discriminación, pues está desactualizada y no incluye a diversos sectores de la comunidad.

La secretaria de la Federación Argentina señaló que además de las reformas y políticas púbicas, se necesita educar a la sociedad en temas de inclusión, asimismo, puntualizo que probablemente la batalla más fuerte, será la de la cultura pues el colectivo LGBT lucha contra el machismo y el conservadurismo.

Con información de: RT