El matrimonio igualitario en Costa Rica fue aprobado

Costa Rica fue el primer país de Centroamérica que legalizó el matrimonio igualitario
El matrimonio igualitario en Costa Rica fue aprobado (Imagen: Pixabay)

Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en permitir el matrimonio igualitario u homosexual. Esta noticia fue transmitida mediante la televisión pública y redes sociales, recordemos que la contingencia restringirá cualquier celebración masiva.

También te recomendamos:Tras legalizar matrimonio igualitario, Oaxaca propone despenalizar aborto

Recientemente se dio a conocer que Costa Rica se ha convertido en el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario. De tal forma, a partir de este 26 de mayo las parejas homosexuales gozarán de los derechos de la institución matrimonial:

  • Herencia
  • Adopciones
  • Comunión o separación de bienes

El matrimonio igualitario en Costa Rica, fue consecuencia de un fallo  en la Corte Suprema de Justicia 2018. Este fallo declaró inconstitucional las disposiciones en el Código de Familia en el que se prohibía la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo. 

Tras el fallo, se dio un periodo de 18 meses para realizar las legislaciones correspondientes, si éstas no se llevaban a cabo,  el fallo sería anulado cerca del 26 de mayo. De manera que, la  decisión de la sala fue tomada tras una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes en enero el 2018  determinaron que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales.  Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República de Costa Rica se pronunció al respecto.

A partir de mañana, Costa Rica reconocerá el matrimonio igualitario. En unas horas, las parejas del mismo sexo, y sus familias, tendrán los mismos derechos que cualquier otra pareja o familia de este país. En unión, bajo una misma bandera, construyamos una mejor nación“. (Vía:@CarlosAlvQ)

En redes sociales la noticia se hizo vira, por lo que, diversas organizaciones se pronunciaron a favor de este fallo, algunos artistas, incluso lo describieron como un progreso para la humanidad. Se espera que a esta nueva política pública le sigan más que procuren y protejan los derechos de las personas de la comunidad LGBT.

Con información de: El Universal