Tras legalizar matrimonio igualitario, Oaxaca propone despenalizar aborto

Ni la moral ni la religión deberían ser parte del proceso para la despenalización del aborto o la legalización del matrimonio igualitario
Tras legalizar matrimonio igualitario, Oaxaca propone despenalizar aborto. (Imagen:Twitter)

Después de cinco horas de sesión ordinaria en el Congreso del estado de Oaxaca, la iniciativa para reformar el Código Civil y con ello permitir el matrimonio igualitario fue aprobado con 25 fotos a favor y 10 votos en contra. También se discutió la despenalización del aborto.

El miércoles 28 de agosto, la jornada en el Congreso del estado inició cerca de las 10 de la mañana, tras casi cinco horas se aprobó el matrimonio igualitario.

Esta reforma sería acompañada un par de semanas después con la iniciativa para la despenalización del aborto comentada por la presidenta de la junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada. 

La presidenta señaló que la iniciativa ya había sido turnada a las instancias correspondientes y que está semana podría ser discutida durante el pleno del Congreso.

Aunque esto sería una gran noticia para las mujeres de Oaxaca, no han faltado los detractores, entre ellos, como era de esperarse, los líderes religiosos. 

Pedro Vázquez Villalobos, arzobispo de la Diócesis de Oaxaca, criticó a quienes impulsaban la despenalización del aborto, pues según su criterio:

“Ahora se legisla para que los no nacidos no nazcan y ¿qué haremos con nuestros adultos mayores que ya no son productivos?, ¿les buscaremos una muerte digna y asistida? “(Vía: Milenio)

Por si lo anterior no hubiese dejado clara su postura, el arzobispo de Oaxaca equiparó el asesinato de las personas relacionadas con el narcotráfico con el aborto. Incluso puntualizó que le parecía peor abortar.

¿Nos horroriza también que se haga pedacitos un cuerpecito de un ser que tiene derecho a vivir ? Decimos que quitarle la vida este señor, señora o joven fruto disque del crimen organizado, es un asesinato abominable y ¿el aborto no es asesinato? Yo creo que es más abominable, porque es contra un ser que no puede defenderse“. (Vía: Milenio)

Tanto el aborto como el matrimonio igualitario son derechos por los que no debería estarse luchando por obtenerlos.  Ahora bien, los criterios morales o religiosos tampoco deberían influir en la despenalización. ¿o es que no vivimos en un Estado laico?

Con información de El Universal