2019 año con más crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en México

Cerca de 117 personas de la comunidad LGBT+ han sido asesinadas
2019 año con más crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ (Imagen: Pixabay)

En 2019 se asesinaron a 177 miembros de la comunidad LGBT, aparentemente el móvil de estos homicidios fue la orientación o identidad sexual de las víctimas.

También te recomendamos: Lorena Borjas, activista LGBT+, murió a causa del coronavirus

2019 fue catalogado como uno de los años más violentos en México, pues cada tres días una persona bisexual, lesbiana o transgénero es asesinada por su orientación sexual o su identidad de género. Entre los sectores más atacados se encuentran las mujeres y hombres transgénero y transexuales. Se han registrado 64 asesinatos de mujeres transexuales y 36 homicidios en contra de hombres homosexuales. Sin embargo, estos no han sido los únicos crímenes en contra de la comunidad LGBT+

  • Lesbofeminicidios: 9
  • Homicidios en contra de bisexuales: 2
  • Homicidios contra muxes: 2
  • Homicidio hombre trans: 1 . (Vía: Proceso)

Entre las 117 personas asesinadas, al menos nueve eran defensoras de derechos del colectivo LGBTTTIQ. Dos personas más trabajaban como figuras públicas y dos eran personas migrantes centroamericanas. La mayor parte de los cuerpos fueron encontrados por las autoridades dentro de los hogares de las víctimas, sus cuerpos presentaban heridas provocadas por arma blanca.

Los cuerpos de las mujeres trans, muchas de ellas trabajadoras sexuales y de estéticas, fueron abandonados en la vía pública o en lotes baldíos, con lesiones de armas de fuego“. (Vía: Proceso)

De estos 177 homicidios, sólo cuatro son investigados como crímenes de odio, al menos seis homicidios de mujeres lesbianas son investigados como feminicidios y otros siete podrían relacionarse con el crimen organizado.

Desafortunadamente, en lo que va del 2020 se han registrado 26 asesinatos en contra de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, según Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana 20 mujeres trans fueron asesinadas, dos mujeres lesbianas y cuatro hombres homosexuales. Se espera que las autoridades implementen políticas públicas que protegan los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ . Asimismo, que los crímenes cometidos sean investigados a profundidad. 

Con información de: Proceso