¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Lorena Borjas, activista LGBT+, murió a causa del coronavirus

La defensora de los derechos de las mujeres transexuales y trasgénero murió a los 59 años
Lorena Borjas, activista LGBT, murió a causa del coronavirus (Imagen: @them)

La activista del colectivo LGBT, Lorena Borjas, murió tras haberse infectado de coronavirus. La defensora de los derechos de las mujeres transexuales y trasgénero murió a los 59 años.

También te recomendamos: Jóvenes LGBT son expulsados durante la cuarentena según la ONG

Lorena Borjas, una inmigrante mexicana en Estados Unidos, se convirtió en una reconocida activista por los derechos de la comunidad LGBT, en especial trabajaba por los derechos de las mujeres transexuales de origen hispano, sobre todo en la zona de Queens.

En 198 partió de México para instaurarse en tierras estadounidenses, una vez en dicho territorio luchó por la visibilización de la comunidad trans, así como por los derechos y políticas públicas que eran sumamente necesarios , pero inexistentes.

Lorena Borjas, activista LGBT+, murió a causa del coronavirus (Imagen:@cmenchaca)

La activista también veló por los derechos de las víctimas de trata, esclavitud forzada y violencia de género. También acogió a las personas que fueron rechazadas o sufrieron algún tipo de violencia por parte de su familia al revelar tanto su orientación sexual como identidad de género.

Lorena Borjas pudo legalizar su estatus migratorio gracias a la amnistía e 1986, otorgada durante la administración del presidente Ronald Reagan. Sin embargo, perdió su residencia permanentemente cuando fue declarada culpable de permitir un delito en 1994″. (Vía: Grupo Fórmula)

Lorena Borjas fue víctima de trata de personas y, posteriormente, fue culpada de facilitar un delito menor en cuarto grado. Sin embargo, eso no mermó su lucha por la comunidad trans, pues durante los años 80 logró que las mujeres en transición tuvieran un tratamiento de hormonas, en dicha época las mujeres trans recurrían a medicamentos traídos de Latinoamérica.

Fue hasta 2017 que su labor como defensora de la comunidad LGBT fue reconocida, pues el gobernador Andrew Cuomo la indultó por su extensa labor. 

Desafortunadamente, la activista tenía covid-19 y su cuerpo no resistió la lucha, por lo que, recientemente murió, la comunidad trans y LGBT de manera nacional e intenacional lamenta la pérdida. 

Con información de: GrupoFórmula