Activista LGBT fue agredido durante protesta en Bellas Artes

Estaba protestando a favor de la pintura de Zapata exhibida en Bellas Artes
(Imagen: Twitter)

Ayer por la tarde un activista de la comunidad lGBT+ fue agredido por miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Esto porque el joven cuestionó que quisieran quemar la pintura “La Revolución” la que, según los miembros del UNTA, denigra la imagen de Emiliano Zapata.

También te recomendamos: ¿En verdad hay un problema con la pintura de Zapara afeminado?

Familiares del difunto Emiliano Zapata han declarado que demandarán tanto a Bellas Artes como al artista de la pintura “El Revolucionario”, pues consideran que la obra de arte denigra la imagen del personaje histórico.

Tras ello integrantes del UNTA se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes, una vez en el recinto amenazaron con quemar la pintura. Inclusive Álvaro López Ríos irrumpió en el lugar y argumentó que la pintura era denigrante y ofensiva.

Ante la situación distintos activistas del colectivo LGBT+ acudieron al museo y trataron de explicar a los miembros de UNTA  que “El Revolucionario” es una obra de arte y, por tanto, tenía derecho de ser exhibida.

Como respuesta los activistas obtuvieron gritos y dichos misóginos por parte de los campesinos y hombres. De un momento a otro los campesinos y hombres civiles comenzaron a  golpear a los activistas LGBT+.

En redes sociales hay varios videos en los que se aprecia tanto a integrantes del UTA y civiles golpeando a activistas y fotógrafos que documentaban lo ocurrido en el Palacio de Bellas Artes.

Un joven que fue agredido declaró haber sido golpeado y asaltado, pues se llevaron tanto su cámara como su mochila. Durante la conferencia mañanera AMLO fue cuestionado sobre estos hechos, el mandatario indicó:

Que no debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma no aceptamos eso, tenemos que ser respetuosos no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades este asunto del retrato de Emiliano Zapata ha generado Polémica, yo estoy pidiéndole a la Secretaria de Cultura que atienda este asunto para que se busque la conciliación, no estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones, no estuve de acuerdo con lo que pasó ayer que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad. También tengo que decir porque cuento con información que esta organización que participó la UNTA no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata, ellos lo hicieron por decisión propia”. 

El presidente dijo que habría que llegar a un acuerdo para saber si la pintura se quedará en la exposición o no. 

Con información de: Heraldo 

Publicidad