¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Jalisco es #1 en casos de dengue grave en México

¿Cómo es que Jalisco llegó a este número de casos de dengue?
(Imagen: Cuarto Oscuro)

Claudia es una joven que vive en Teocuitatlán, Jalisco, el municipio con la tasa de casos de dengue confirmados más alta en todo México.

También te recomendamos: ¿Y si un organismo genéticamente modificado pudiera salvar a millones?

Desde hace dos días, su madre comenzó a padecer  vómito y un dolor de cabeza agudo; tampoco soporta el malestar de huesos y de la parte trasera de los ojos.

La mañana del 8 de octubre es soleada y el clima es templado en Teocuitatlán, a una hora de Guadalajara. Claudia y otras 5 personas están en la sala del laboratorio de la clínica pública, en espera de los resultados de sus familiares. Adentro, Guillermo Cruz, el químico, se apresura a imprimir los resultados de las 20 biometrías hemáticas que practicó ese día.

Centro de Salud de Teocuitatlán (Imagen: Mónica Vázquez)

En este municipio de 10 mil 800 habitantes, 118 tienen o tuvieron dengue confirmado por la Secretaría de Salud estatal (SSJ). Además, la Secretaría de Salud federal indica que Jalisco es la entidad con más casos de dengue grave confirmados en lo que va del año: 1,471.

“Otros años, a lo mucho llegaban 10, 15 pacientes por día. Pero este año sí se ha doblado o triplicado. Hoy me llegaron 20 pacientes, con síntomas de dengue llegaron 8”, describe Guillermo Cruz, químico encargado del laboratorio de Teocuitatlán.

En entrevista con Plumas Atómicas, la jefa de Vectores de la SSJ, Isabel Higuera Torres, dijo que este 2019 las brigadas de control de larvas de zancudo han enfrentado no sólo desconfianza, también han recibido amenazas.

“Los han amenazado con pistola. A los de nebulización, en una de las colonias de Zapopan, en Mesa de Ocote, me los corrieron a pedradas, y no es la primera vez”, explicó.

(Imagen: Mónica Vázquez)

De acuerdo con la funcionaria, en lo que va del año se han invertido 80 millones 426 mil pesos para combatir el mosquito, 32 millones más que todo lo invertido en 2018.

“En tres semanas tiene que haber una disminución de casos, y cuando menos no irse más arriba: mantenerse y empezar a disminuir (…) Aquí lo más importante es entender que la solución del dengue está en nuestras manos porque nosotros podemos proteger a nuestra familia, a nuestros vecinos, a nuestros compañeros de trabajo, si tomamos el hábito de revisar dónde puede haber criaderos”, dijo.

Según la Secretaría federal, hasta el 7 de octubre se habían registrado 13 muertes relacionadas con el virus del dengue en Jalisco, 1,300% más que durante todo 2018, sólo detrás de Veracruz que suma 15 muertes.

¿Cómo es que Jalisco llegó a este número de casos de dengue? Esta es la explicación de Valentina Davydova Belitskaya, especialista en cambio climático.

Por ejemplo en Quintana Roo, Yucatán, en las zonas costeras del propio Jalisco, Oaxaca, este problema era endémico. Desafortunadamente el problema del dengue ahora se da en mucho más lugares a causa del calentamiento global, es decir, el famoso cambio climático (…) La temperatura creciente está ampliando las fronteras del dominio del mosquito, señaló.

Jefa de Vectores de la SSJ, Isabel Higuera Torres (Imagen: Mónica Vázquez)

A pesar del incremento de casos de dengue respecto al año anterior, las autoridades de Jalisco no han declarado alerta epidemiológica y dicen que todo está bajo control.

El director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, integrante del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, argumentó que aunque los casos de dengue confirmados en Jalisco han incrementado 557% respecto al mismo periodo del año anterior, la epidemia no ha rebasado al sistema de salud de la entidad.

Jaime Andrade Villanueva (Imagen: Mónica Vázquez)

“No se ha rebasado la capacidad de las instituciones. Ya se han redoblado los esfuerzos en el sector salud”, dijo Andrade Villanueva.

Jalisco también es número 1 nacional en casos de dengue sin confirmar, con 39,226 casos que, como la madre de Claudia, sufrieron dolor y fiebre en la incertidumbre.