En Mérida, ni la ley impide filtración y venta de ‘packs’

A pesar de ser de los primeros estados de México en tipificar la violencia en línea y el acoso digital como delitos, siguen ocurriendo 'filtraciones' sin que las autoridades hagan algo.
Filtran fotos íntimas en Mérida. (Imagen: Plumas Atómicas)

En Yucatán, en repetidas ocasiones grupos que se dedican al hackeo de equipos de cómputo y celulares, así como a la compra de fotografías íntimas, han filtrado y puesto a la venta este material exhibiendo a cientos de mujeres. 

A pesar de que hace más de un año en Yucatán se aprobó una ley que tipifica como delito la difusión no autorizada de imágenes íntimas, estos portales siguen ofertando “packs” con total impunidad, obviamente, sin contar con la autorización de las mujeres involucradas.

El último caso fue la filtración del material de un fotógrafo identificado como Alberto Euán y expone las imágenes de 90 jóvenes que accedieron a una sesión de fotos bajo el acuerdo de que sería únicamente para uso personal.

En redes se viralizó la venta de estos paquetes de imágenes, que se ofertan por 150 pesos.

Algunas mujeres involucradas han acudido a la Fiscalía General del Estado de Yucatán para que se investigue al responsable de la filtración y de la venta de estas fotos.

Sin embargo, la Fiscalía a la fecha no ofrece herramientas de apoyo a las víctimas y tampoco garantiza que los portales que ofrecen este tipo de material sean clausurados. 

En Mérida ya se había vivido un caso similar: el portal “Yucatercos” se dedicaba a extorsionar a mujeres, algunas de ellas menores de edad, a cambio de no difundir fotografías eróticas. Sin embargo, la página siempre estaba alimentada con “packs” de cientos de víctimas. 

Fiscalía del estado de Yucatán notase nada frente a denuncias de violencia en línea (Imagen: Plumas Atómicas)

En este caso fue la entonces Procuraduría General de la República quien tomó el caso por involucrar trata de personas y pornografía infantil y se logró la detención de dos probables responsables y el cierre de la página de internet.

El caso actual está en manos de la Fiscalía local, sin embargo, no se ha informado de acciones para ubicar a los responsables y el portal sigue funcionando y ofrece fotografías de otras jóvenes de toda la Península de Yucatán.

Plumas Atómicas buscó a Sindi Tejera, una de las víctimas, quien accedió a la sesión de fotos como un reflejo de la aceptación a su cuerpo y bajo un acuerdo con el fotógrafo de que solo se publicarían las fotografías que ella seleccionara, cosa que no ocurrió.

“El público no entiende el daño psicológico que puede causarle a las víctimas, son tratadas con duras opiniones diciendo que al aceptar las fotos estaban accediendo a que esto pase. Así de acostumbrados estamos a normalizar un acto que viola la confidencialidad y la intimidad de las mujeres”, nos manifestó.

Filtran fotos íntimas en Mérida. Autoridad no hace nada (Imagen: Plumas Atómicas)

Buscamos a personal de Comunicación Social de Wilberth Cetina Arjona, fiscal de Yucatán, para que nos informe sobre los avances de la investigación, pero al escuchar nuestra solicitud no volvió a responder las llamadas. 

También escuchamos la versión de Alberto Euan, quien nos comentó que no se explica cómo se obtuvo el material y asegura que su equipo será analizado por la fiscalía para encontrar el origen de la fuga de las fotos.