#YouKnowme: mujeres se solidarizan contando sus historias de aborto

1 de cada 4 mujeres ha abortado, pero lo oculta por miedo o vergüenza
YouKnowme mujeres se solidarizan contando sus historias de aborto. (Imangen:Twitter)

La actriz Busy Philipps inició una campaña en Twitter: #YouKnowme en la que mujeres se solidarizan y comparten de aborto con el fin de hacer visible una situación que algunos estados aún quieren invizibilizar.

Recordemos que en Alabama 25 senadores republicanos aprobaron una legislación que prohibe el aborto sin importar la etapa del embarazo. Tampoco existen exclusiones, aunque se trate de embarazo por una violación o esté en peligro la vida de la mujer.

Así mismo, impone una pena de hasta 99 años de prisión para aquella que se atreva a decidir sobre su cuerpo y al médico que realice el aborto. De tal forma, se le niega a la mujer ejercer total control sobre su cuerpo y , con ello, pierde sus expectativas de vida.

El 14 de mayo, la actriz Busy Philipps publicó en su cuenta de Twitter un hilo en el que explicaba que una de cada cuatro mujeres había tenido un aborto. Sin embargo, no todas compartían su historia. Consecuentemente, pedía a las mujeres que habían abortado compartir su historia para acabar con la vergüenza, de esa manera nació el #YouKnowme

Busy Philipps intenta normalizar la visibilidad del aborto. (Imagen:Twitter).

Así mismo, Philipps también compartió su historia de aborto durante la emisión de uno de sus shows. Reveló que cuando tenía quince años decidió interrumpir su embarazo.

Tal vez fue el hecho de contar su historia lo que motivó a distintas mujeres a pronunciarse pues hasta el momento, el tuit ha generado más de 9 mil retuits, y 49 mil me gusta. Varias artistas se han sumado a la campaña contando sus historias de aborto. 

Otra artista que se pronunció ante la reforma realizada por Alabama fue Lady Gaga, quien describió a esta reforma como atroz. Inclusive se preguntó si la pena se extendía hacia los violadores. También calificó como indignante que existiera una pena más larga para los médicos que practican el aborto que para los violadores.

Lady Gaga se pronuncia contra la ley de Alabama. (Imagen:Twitter).

Algunos medios han calificado a este movimiento como el nuevo #MeToo, ya que visibiliza otro tipo de violencia, sí, uno más, con el que deben de vivir miles de mujeres. Sin duda, cada una de las historias es un apoyo para las mujeres que han abortado, no saben si ser madres e inclusive para las que decidieron ejercer su maternidad.

En este sentido, la libertad de una mujer, representa la de las demás.

Con información de El País