Yalitza Aparicio se estrena como columnista del New York Times

La actriz asegura que Roma ayudó a los derechos de las trabajadoras del hogar
(Imagen: Wikicommons)

Roma, de Alfonso Cuarón, fue todo un fenómeno global en 2018, siendo todo un éxito con los cinéfilos y la crítica nacional e internacional. Y para una de sus protagonistas implicó todo un cambio de vida. Pero no siempre fue un camino fácil, como recordó, Yalitza Aparicio, en un artículo de opinión del New York Times, publicado el sábado como parte de la serie Big Ideas del periódico centrada en el valor del arte.

También te recomendamos: Yalitza Aparicio y Paola Villarreal, dos mexicanas entre las mujeres más influyentes del mundo: BBC

“Nunca pensé que una película sola podría generar conciencia social y cambio”, escribió Yalitza Aparicio para el New York Times, y agregó que “eso es exactamente lo que sucedió”. De repente, las personas en mi país de origen, México, estaban hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú aquí: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras del hogar, un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana.”

En su debut como columnista en un diario del prestigio del New York Times, Yalitza Aparicio dijo que los prejuicios desafiados por la película, en la que ella interpreta a una trabajadora del hogar mixteca que labora para una familia de clase media alta en la Ciudad de México, en la colonia Roma, la atormentaron en la vida real una vez que recibió una nominación al Oscar a Mejor Actriz en 2019.

Yalitza Aparicio ha buscado aprovechar su fama por una buena causa (Imagen: Flickr)

“Aunque en México no se habla frecuentemente de discriminación, es un problema muy real. Según una encuesta de 2017 realizada por la oficina nacional de estadísticas de México, el 65 por ciento de los mexicanos cree que se respetan pocos o ninguno de los derechos de nuestras comunidades indígena”, aseguró Aparicio en su columna. (Vía: New York Times)

“Cleo tuvo un efecto muy profundo en mi vida”, escribió Yalitza sobre su personaje en Roma, “e interpretarla me colocó en mi camino actual: estoy usando mi recién descubierto activismo para mejorar las condiciones sociales en México, defender la igualdad de género y promover la diversidad donde sea que pueda. En resumen, estoy tratando de construir un mundo mejor, uno en el que no seamos juzgados por nuestra apariencia o tipografía para ciertos roles, y donde no estemos limitados por lo que vemos, leemos o escuchamos.” (Vía: New York Times)

Con información de New York Times