¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Yalitza Aparicio y Paola Villarreal, dos mexicanas entre las mujeres más influyentes del mundo: BBC

La BBC realizó una lista de las 100 mujeres más influyentes del 2019
Yalitza Aparicio y Paola Villarreal, las dos mexicanas entre las cien mujeres más influyentes del 2019

La cadena británica BBC publicó el 16 de octubre una lista con las cien mujeres más influyentes del mundo en 2019. Entre ellas se encuentran las mexicanas Paola Villarreal y Yalitza Aparicio. También participan otras mujeres como Greta Thunberg, Megan Rapinoe, Alexandria Ocasio-Cortez, Bella Thorne e Ida Vitale, entre otras.

También te puede interesar: ¿Por qué a Yalitza no se le subieron los humos?

Para elegir a las cien mujeres, el equipo de la BBC creó una lista basada en titulares alrededor del mundo. El interés era mostrar a mujeres que “tuvieran historias inspiradoras que contar, alcanzaran algo significativo o hayan influenciado a la sociedad en maneras que tal vez no salieran en las noticias“. Posteriormente, esta lista se comparó con el tema “El Futuro Femenino” para elegir de manera imparcial a representantes regionales. Se puede consultar dicha lista en esta liga: BBC.

Yalitza Aparicio fue seleccionada por su trabajo como actriz y activista. Además de su formación como maestra de primaria, se convirtió en la protagonista de la película Roma de Alfonso Cuarón. Igualmente, es la primera mujer mexicana indígena en ser nominada al Óscar por mejor actriz. Ahora trabaja por la equidad de géneros, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional de las trabajadoras domésticas. Recientemente fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. 

Mensaje de Paola Villareal después de haber aparecido en la lista. (Imagen: Twitter)

Paola Villarreal fue seleccionada por su trabajo de programadora mediante el cual logró revertir los arrestos por posesión de droga que, realmente, estaban motivados por una cuestión racial. Para esto, Villarreal desarrolló una herramienta llamada ANT (augmented Narrativ Toolkit) en la que se combinan los datos de censo con datos de actividades policiacas. De este modo, logró encontrar una correlación entre los lugares donde la policía realizaba arrestos por posesión de drogas y los barrios con mayor proporción de personas no caucásicas; alertando entonces un sesgo racial sistemático en la acción policiaca. Por su trabajo, ganó el premio MIT para innovadores menores de 35. (Vía: Technology Review)

La lista de la BBC está dividida en seis secciones: tierra, conocimiento, liderazgo, creatividad, deportes, identidad. Todas las mujeres, desde distintos ámbitos, trabajan por una sociedad más justa e incluyente. La lista sirve para reconocer su trabajo y asegurar que sea conocido por más personas alrededor del mundo.