¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué a Yalitza no ‘se le subieron los humos’?

Yalitza Aparicio cobra 30 mil por foto, exactamente lo que debería de cobrar en el mundo del espectáculo
Renuncia líder panista por comentarios contra Yalitza

Yalitza Aparicio es una actriz reconocida en Hollywood. Desde su papel protagónico en Roma de Alfonso Cuarón, la mexicana ha continuado obteniendo fama a nivel mundial. La película fue aclamada internacionalmente y la posicionó como una actriz mexicana a seguir. Sin embargo, según medios mexicanos, se ha vuelto “inaccesible”. 

Según la periodista Ana María Alvarado, Yalitza ha “perdido el piso” por cobrar sus fotos:

“La gente la admira por la hazaña de haber hecho una película para defender a las trabajadoras domésticas y ella vive entre guaruras, finge la sonrisa en las entrevistas y cobra las fotos y encuentros en 30 mil pesos; luchó por una clase trabajadora y cada día está más lejos de ella, porque la actriz se ha vuelto inalcanzable”. 

https://twitter.com/diario24horas/status/1158150624317444096?s=20

Para poder criticar el comentario de la periodista Alvarado, habría que dejar algo en claro: Yalitza Aparicio es una actriz. El papel que haya interpretado no debería determinar su situación fuera de cámara. Exigirle que se mantenga en la clase trabajadora que ha interpretado parte de no poder diferenciar la realidad de la ficción cinematográfica. 

Ahora bien, todas las actrices y artistas cobran por las fotografías. En eventos grandes, por una firma de autógrafo, se puede cobrar desde $10 dólares por persona. La cantidad aumenta dependiendo de la fama de la actriz. Según US Weekly, Kim Kardashian cobra cerca de $500,000 dólares por cada imagen que publique en Instagram; ni de cerca el dinero que está cobrando Yalitza Aparicio.

El comentario de la periodista Ana María Alvarado aparece como otro caso de racismo y clasismo interiorizado. Que Yalitza Aparicio haya nacido oaxaqueña, se haya titulado de maestra en una escuela normal y ahora esté en Hollywood impacta a varios mexicanos… y no para bien. Habría que recordar que la clase social a la que una persona pertenece nunca debería de dictaminar su éxito.

Yalitza Aparicio cobra el sueldo que le corresponde al medio del espectáculo. El precio no es sorprendente, lo sorprendente es que se critique su éxito a partir de prejuicios racistas en importantes medios de comunicación mexicanos.