¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

WoManikin, el primer maniquí femenino de primeros auxilios

Por primera vez surge el maniquí femenino de primeros auxilios. Sí, hasta 2019
Se crea el primer maniquí femenino de primeros auxilios

Hasta el 2019 se crea el primer maniquí femenino para primeros auxilios. ¿Por qué hasta ahora y por qué era tan urgente?

Según la Asociación Nacional de Cardiólogos en México, en el país ocurren entre 250 mil y 280 infartos al año. Es decir, 32 infartos la hora, que se entienden como un infarto cada dos minutos. De las personas que sufren un infarto, el 30% muere antes de llegar al hospital. Esto se debe, generalmente, a que no obtienen atención adecuada antes de la llegada de la ambulancia y no se les realiza reanimación cardiopulmonar. (Vía: ANCAM)

En general, los síntomas del infarto varían desde un dolor intenso en el pecho a entumecimiento del brazo izquierdo. Sin embargo, para las mujeres los síntomas pueden ser drásticamente diferentes como dolor de estómago, náuseas, indigestión y dolor del centro de la espalda a la mandíbula. Según el Instituto Nacional de Estadística en España, anualmente mueren 9 mil mujeres más que hombres debido a infartos cardiovaculares. La mayoría de las mujeres no reconoce un infarto mientras lo tiene, además de que es menos probable que le realicen reanimación cardiopulmonar a una mujer.

Un estudio realizado por la American Heart Association en 2018 declaró que es menos probable que una mujer reciba reanimación cardiopulmonar de un desconocido: 27% menos probable. Esto se debe a que la gente teme ser acusada de toqueteo inadecuado y por lo tanto teme exponerse a acusaciones de acoso sexual.

Básicamente, no saben reaccionar ante los senos en el pecho, por lo que prefieren no ayudar a una mujer que sufre un infarto. En un intento por mejorar la situación, una agencia en Nueva York por fin ha creado el primer maniquí femenino. WoManikin se convierte en una acción concreta para entrenar a las personas que realizan primeros auxilios respecto al cuerpo humano. Los maniquís de reanimación cardiopulmonar tienen el objetivo de representar a la sociedad, pero se basan únicamente en el 50% de ésta.

Al tomar en cuenta la anatomía femenina, se podrán evitar muertes innecesarias pues las mujeres podrán ser tratadas como un paciente más. El primer maniquí femenino para primeros auxilios llegó hasta el 2019, ¿cuándo llegará todo lo que falta?