Señalan a Chihuahua como responsable de muerte por negligencia médica

La violencia obstétrica derivada de malas prácticas médicas deterioró la salud de Yesenia y le arrebató la vida
Hospitales de Chihuahua señalados de negligencia médica y violencia obstétrica. Imagen: Especial

En México, poco o mucho se sabe acerca de la violencia ejercida por parte de los servicios de salud públicos o privados, sin embargo, casos como el de Yesenia Tafoya, originaria de Chihuahua, estremecieron e indignaron a muchos.

Yesenia tenía tan sólo 19 años de edad cuando fue víctima de violencia obstétrica, durante el nacimiento de su hija Cristel.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Se refiere a aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

La negligencia médica en Chihuahua

Fue en marzo de 2015 cuando la futura madre acudió al Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez en espera de que le practicaran un parto vaginal.

Pero debido a la mala atención médica recibida, sufrió un desgarre de 40 grados que derivó en una fístula (conexión anormal entre dos partes del cuerpo) que después el personal médico calificó de ser una infección vaginal.

Cabe destacar que las fístulas requieren de cirugía debido a que son producto de una lesión o una mala cirugía y, de no tratarse, provocan infecciones e inflamaciones que deben atenderse o complican aún más el estado de las partes corporales ya afectadas.

La madre de Yesenia, Guadalupe Tafoya, consiguió que trasladaran a su hija al Hospital General en Chihuahua, donde después de casi un año de haber dado a luz y muchas solicitudes de ayuda ignoradas por parte de las instituciones de salud pública, le realizaron una cirugía para cerrar la fístula.

Yesenia murió en marzo de 2016, luego de 352 días exigiendo ayuda a los servicios de salud pública de Chihuahua.

Su madre presentó dos quejas ante la CEDH, una por la negligencia médica que el Hospital de la Mujer practicó a Yesenia y otra por las complicaciones de salud que se derivaron en la joven después de los procedimientos que el Hospital General practicó a la joven y que terminaron arrebatándole la vida.

Madre de Yesenia pide justicia para su hija víctima de negligencia médica y violencia obstétrica. Imagen: Youtube

Para diciembre de 2017, la CEDH emitió la recomendación 52/2017 en donde determina que, si bien las deficiencias y omisiones por parte del personal del Hospital de la Mujer y el Hospital General constituyeron una violación del derecho a la salud, las evidencias son insuficientes para concluir que se trataba de un caso de muerte materna.

Guadalupe Tafoya, madre de Yesenia, impugnó esa recomendación.

Ahora la CNDH ha emitido la recomendación 28/2019 en la que confirma que el personal médico no otorgó la atención médica adecuada a la joven y que omitió el diagnóstico y el suministro de un tratamiento oportuno. Agregó que ello no fue debidamente investigado por la Fiscalía de Chihuahua y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo que terminó la no protección de la víctima.

En la recomendación, se pide al gobernador Javier Corral, que junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, realice una reparación integral por las violaciones a los derechos humanos de la madre de Yesenia, su hermana menor y su pequeña hija, quienes son las víctimas indirectas de lo sucedido.

Finalmente, también se pide que brinde atención psicológica a las tres y que lleve a cabo la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas. 

Con información de: GIRE.