El Senado argentino rechazó el aborto, ¿qué sigue?

Este 8 de agosto fue un día histórico para la lucha de las mujeres en Argentina y en todo el mundo: la legalización del aborto fue discutida en el Senado y, aunque finalmente se rechazó por 38 votos en contra y 31 a favor, es muy probable que el debate se retome en 2019.

Los argumentos en la discusión sobre aborto en Argentina

Si bien la propuesta de ley fue rechazada en esta sesión y no podrá volver a discutirse hasta que termine el año legislativo, el tema no se ha descartado completamente: existe una alta probabilidad de que vuelva a discutirse en el Senado el próximo año.

Ahora, el Gobierno argentino evalúa la posibilidad de incluir la despenalización del aborto en el proyecto de reforma del Código Penal, a enviarse este mes. Así, aunque la asistencia médica seguiría limitada a los casos de violación o riesgo para la mujer, aquellas que se realicen un aborto no irían a la cárcel. (Vía: Clarín)

#Vulvasaur: Todo lo que me enseñaron sobre el aborto fue una mentira

En su discurso, el Senador Pino Solanas, destacó que el rechazo a la legalización del aborto en el Senado no descarta un triunfo: “Éste es un triunfo monumental. Ellas lo lograron. Lograron colocar un debate fundamental. Esto se lo digo a toda la gente que está afuera: no se dejen llevar por la cultura de la derrota. Bravo, chicas, ustedes lo lograron”.

senado argentino, aborto, votos

La discusión en Argentina no solo despertó una ‘marea verde’ en ese país, sino que representa un avance para la lucha por la legalización del aborto en toda América Latina.

Olga Sánchez Cordero propondrá despenalización del aborto en todo el país

Países como México, donde la interrupción del embarazo está permitida solamente por tres causales, cada entidad está regida por sus marcos normativos y la Ciudad de México es la única donde es completamente legal, ya organizan sus propios movimientos por los derechos sexuales y reproductivos.

senado argentino, aborto, votos

La región enfrenta el avance de la derecha neoliberal en gran parte de Latinoamérica. Sin embargo, como señalan Lucía Cholakian y Carla Perelló, el movimiento a favor de los derechos de las mujeres ha crecido, en gran parte, debido a que en situaciones de pobreza y desigualdad las mujeres viven una doble opresión. (Vía: El Diario)

Así que, incluso cuando la iniciativa se rechazara y las distintas propuestas de legalizar el aborto se enfrenten a grupos conservadores y religiosos, el hecho de llevar la discusión al Senado Argentino abre la puerta a la lucha por el derecho a decidir en toda Latinoamérica. El debate no ha terminado.

Por: Redacción PA.