La Selección Femenil es bicampeona en los Juegos Centroamericanos

Mientras tanto, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la Selección Mexicana de Futbol Femenil derrotó 3-1 a la selección de Costa Rica, lo que las convirtió en bicampeonas. Cuando el Chicharito dijo que había que imaginar cosas chingonas, no dijo quiénes acabarían haciéndolas.

Y, ¿la afición mexicana se fue a festejar al Ángel? No. ¿Los periódicos deportivos las pusieron en portada? No todos.

Kenti Robles, jugadora de la Selección Femenil, esperaba que todos los diarios del país se fijaran en su triunfo: “Nos la merecemos, nos merecemos esa portada ya que hemos dado oro al futbol mexicano“. Y la mayoría de los periódicos deportivos así lo reconocieron:

A excepción de Récord, uno de los más importantes de circulación nacional, que colocó la noticia en una esquina con el título ‘Fíjense más en nosotras’, mientras prefirió otras notas para ocupar la parte central de la portada: ¿Fue una mala broma o un desliz editorial? Quién sabe.

No es ningún secreto que, en México, el futbol es el deporte más importante. Sin embargo, no todo el futbol mexicano tiene la misma cantidad de audiencia ni la misma cobertura de los medios. Aunque la Selección Femenil existe desde mediados del siglo pasado, no había sido considerada comercialmente viable hasta 2017, cuando se creó la Liga Femenina MX.

Esto a pesar de haber ganado la medalla de oro en Veracruz 2014 y ahora en Barranquilla 2018. Sus jugadoras están lejos de ganar lo mismo y de recibir el mismo reconocimiento que sus contrapartes masculinas.

La periodista deportiva Marion Reimers conoce de primera mano el contexto que viven las mujeres en el deporte:

Es un reflejo de una sociedad históricamente machista, pero que está comenzando a tener ciertos niveles de apertura. Empieza a haber una mayor cultura de la práctica deportiva, ahora ya existe una selección femenil y me parece que poco a poco empezará la profesionalización de otros deportes”.

Por ahora, lo verdaderamente importante es el triunfo de las mexicanas: en un mundo que todavía no valora suficientemente los logros de las mujeres en el deporte, así como en otros ámbitos, debe reconocerse que vuelvan a ser campeonas en los Centroamericanos. Quizá sean ellas las primeras que nos lleven, por fin, a ser campeones del mundo.