¿Qué es un micromachismo?

¿Te interrumpen constantemente, te explican cosas que ya sabes o sientes que tu voz no cuenta? Podrías ser víctima de los micromachismos
Micromachismos

Un micromachismo hace referencia a acciones o actitudes sexistas socialmente aceptadas o encubiertas. Son conductas masculinas dentro de la cotidianidad que sobreponen la superioridad del hombre por encima de la mujer. Al reproducirse en la cotidianidad del sistema heteropatriarcal son prácticamente invisibles a los ojos.

Sin embargo sus consecuencias son concretas para las mujeres como; la feminidad como sinónimo de pasividad, deterioro del autoestima, aumento de la inseguridad, la evasión del conflicto, y la sumisión ante el hombre en general. El término fue acuñado por el psicoterapeuta, Luis Bonino Méndez en 1991, el autor refiere al término como:

“(..) las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina. Hábiles artes, trucos, tretas y manipulaciones con los que los varones intentan imponer a las mujeres sus propias razones, deseos e intereses en la vida cotidiana.” (Vía: MPDL)

“(…) son tiranías cotidianas, un tipo de violencia blanda e invisible, de baja intensidad”

https://plumasatomicas.com/feminismo/micromachismos-agresiones-mujeres/

La mayor peligrosidad de los micromachismos son, justamente, la forma en la socialmente están interiorizados. Es difícil señalarlos como actitudes violentas cuando el uso de la fuerza física no está presente, sin embargo, es necesario hacer conciencia de lo que estos implican.

Algunas autoras han referido a la lógica de dominación que se presenta en los micromachismo y la forma en la que se asemeja a el comportamiento de un violentador sexual. Esto refiere a la forma en la que el cuerpo de las mujeres es materializado tanto en los piropos en la calle como en el acoso, o hasta el feminicidio. Ambas actitudes buscan imponer la dominación masculina por encima de la mujer en diferentes dimensiones.

Autoras, como Rebecca Solnit, han referido a otro tipo de micromachismos conocidos como: mansplaining, manterruption, manspreading y manologue, bropraiting. Neologismos que han ayudado a ampliar el glosario feminista con el fin de visibilizar y nombrar las diferentes manifestaciones de violencia.

 

 

 

 

 

 

Publicidad