¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es el Día Internacional de las niñas en las TIC?

Tiene como objetivo fomentar políticas públicas que permitan a las mujeres desarrollarse de manera integral
Día Internacional de las niñas en las TIC (Imagen: Pixabay)

El 23 de abril se celebra el Día nternacional de las niñas en las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) para eliminar tanto la brecha de género como el techo de cristal e impulsar a las menores a desempeñarse en diversas áreas profesionales del conocimiento.

También te recomendamos: Estas mujeres están al frente de los países que mejor han gestionado la pandemia de coronavirus

En el Día Internacional de la niñas en las TIC se habla de la importancia de la inclusión de las niñas y adolescentes en diferentes áreas del conocimiento. Asimismo se habla de la importancia de eliminar tanto la brecha de género como el techo de cristal que enfrentan las mujeres en diferentes áreas tanto académicas como profesionales.

La violencia de género también puede verse reflejado en el mundo profesional, pues la formación académica de adolescentes y niñas en tecnologías de la información es muy baja. Esta condición se ve reflejada en otras áreas de conocimiento como las ciencias biológicas y matemáticas. Este fenómeno se relaciona con los estereotipos de género que influyen en la crianza de las mujeres.

Por tanto, en el 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió declarar al 23 de abril como el Día Internacional de las Niñas en las TIC. En un inicio se esperaba que la efeméride hiciera visible  la brecha de género que niñas, adolescentes y mujeres experimentarán a lo largo de su vida. Asimismo, tiene como objetivo fomentar políticas públicas que permitan a las mujeres desarrollarse de manera integral.

En algunas sociedades se cree que “por naturaleza” las mujeres son hábiles para ciertas tareas o áreas de conocimiento y para otras no tienen capacidades. Asimismo, se cree que los niños tienen más habilidades para carreras relacionadas con las físico-matemáticas y tecnologías de la información. Ambas concepciones son sólo fruto de roles asociados a su género de manera arbitraria.

Ante este escenario la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado a nivel internacional para a nivel gubernamental invertir en políticas públicas para que más niñas y adolescentes se involucren en más áreas del conocimiento. Asimismo, puntualiza que la sociedad normalice la inclusión de mujeres en proyectos de innovación  de las tecnologías de la información.

A lo largo del día han ofrecido charlas y foros en internet para discutir los retos que implica el empoderamiento femenino a nivel profesional y académico. Esta campaña ha sido difundida por Nadine Gasman, la tituar de  Inmujeres, quien ha hecho un llamado para parar la violencia de género contra la mujer en todas sus manifestaciones. 

Con información de: ONU MUJERES