Polonia promulga la prohibición casi total del aborto

La sentencia fue aprobada por el Tribunal Constitucional en octubre pasado y se publicará hoy en el Diario Oficial de Polonia
(Imagen: Twitter/@inter_hn)

El gobierno de Polonia informó este miércoles sobre la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional para la prohibición casi total del aborto en todo el país.

Dicha sentencia, fue aprobada en octubre pasado y “será publicada hoy en el Diario Oficial”, según lo anunciado por el Centro de Información gubernamental.

Según lo argumentado en su momento por el Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores en el poder, la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto es “incompatible” con la Constitución. Bajo esta lógica, el aborto estará prohibido salvo en los casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en riesgo.

Según Noticieros Televisa, luego del anuncio de esta sentencia, promovida por el partido ultracatólico Derecho y Justicia (Pis), actualmente en el poder, en octubre pasado, se realizaron diversas manifestaciones multitudinarias en contra de esta medida.

(Imagen: Twitter/@strajkkobiet)

Tal fue el caso de la movilización histórica ocurrida el 30 de octubre pasado en la que aproximadamente cien mil personas salieron a las calles de Varsovia. Esto con el fin de manifestarse en contra de la prohibición casi total del aborto en Polonia.

Dichas manifestaciones masivas ocurrieron a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno polaco ante la pandemia por COVID-19.

Organizaciones llaman a manifestarse

Diversas organizaciones a favor del aborto en Polonia convocaron a realizar protestas este miércoles por la noche frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Varsovia y otras ciudades del país.

Marta Lempart, miembro del movimiento “Huelga de mujeres” exhortó a las personas a salir y manifestar en contra de esta medida.

“Instamos a todo el mundo a salir a la calle. Expresen su ira como mejor les parezca”, declaró Lempart.

Por su parte, Klementyna Suchanow, integrante del mismo movimiento, dijo:

“Polonia en su conjunto se moviliza, no solo en Varsovia, ¡estamos listos!. Cuando hablamos del infierno de las mujeres, podemos hablar ya del infierno del gobierno. Vamos a cocinarles un infierno”.

Publicidad