¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Otras once mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

En total veinte mujeres habrían acusado a Plácido Domingo de acoso sexual, confirmado por más de tres docenas de testigos
Otras once mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

El trece de agosto, nueve mujeres (ocho cantantes y una bailarina) acusaron a Plácido Domingo de acoso sexual. El tenor aseguró que todas sus relaciones habían sido consensuales y calificó de “imprecisas” las acusaciones. Sin embargo, ahora otras once mujeres dan su testimonio y lo acusan de acoso. 

En la primera acusación, únicamente Patricia Wulf permitió que se utilizara su nombre, pues las demás mujeres temían repercusiones en sus carreras musicales. En esta acusación dos mujeres más denuncian con nombre completo: Angela Turner Wilson y Melinda McLain. 

Wilson, actual profesora de canto en Dallas, narra que Domingo la tocó sin su consentimiento minutos antes de una presentación juntos. Durante 1999, ambos trabajaron juntos en la ópera “El Cid”. Domingo se empezó a interesar por ella al grado de encerrarla en su camerino para exigirle un beso y, finalmente, tocarle el pecho sin consentimiento. 

Aunque ella habría ganado el premio de Artista del Año en el 2000, la Ópera de Washington no la volvió a contratar. Wilson atribuye esto a la influencia de Domingo. Durante una década, Wilson cantó durante tres temporadas en la Ópera de Nueva York y en algunas otras ciudades como Dallas y Boston. Finalmente, dejó el mundo del espectáculo para dedicarse a la docencia.

Al igual que Wulf, su carrera musical no terminó de despegar, posiblemente debido a la influencia de Domingo. Ambas comentan que no habían denunciado el acoso por miedo a ser desestimadas. 

Premio de “Mejor Artista del Año” entregado a Angela Turner Wilson. (Imagen: Associated Press)

Por su parte, Melinda McLain (coordinadora de producción de la Ópera de Los Ángeles durante 1986 y 1987) que trabajó en la Ópera de Houston con Domingo, confirmó las actitudes de Domingo. Aseguró que ella se encargaba de evitar que el tenor se encontrara a solas con una mujer en un camerino y que trataba de contratarle asistentes masculinos. Comenta también que siempre intentaba invitar a la esposa de Domingo, Martha, porque cuando ella estaba ahí, “él se comportaba“.

Junto con las nuevas acusaciones, el barítono Robert Gardner confirmó de primera mano el anterior testimonio de Patricia Wulf. Gardner considera sorprendente que hasta ahora se destape la situación “dada la reputación que él [Domingo] tenía en ese mundo“. Gardner afirmó que Domingo se empeñaba en invitar a salir a Wulf, a pesar de las negativas de ésta. (Vía: Associated Press)

¿Cuál ha sido el efecto de las acusaciones en la carrera de Plácido Domingo?

Domingo calificó a las primeras acusaciones de “problemáticas” y, al momento, sólo ha recibido dos cancelaciones. La Asociación de la Orquesta de Philadelphia canceló la invitación de Domingo del 18 de septiembre y la Ópera de San Francisco también canceló un concierto que daría el tenor el 6 de octubre.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles (donde Domingo es director general desde 2003) aseguró que abrirían una investigación pues están “comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados“. (Vía: 20minutos)

La Ópera Metropolitana de Nueva York ha anunciado que esperará los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles antes de determinar el futuro de Domingo en la compañía. Asimismo, aseguraron que Domingo “nunca ha influido en las condiciones de casting”. 

El Palau de les Arts de Valencia también se acatará a los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles. Domingo tiene planeado aparecer en esa compañía en diciembre de 2019 en Nabucco. 

Plácido Domingo en Festival de Salzburgo 2019. (Imagen: El País)

Sin embargo, la Ópera Real de Londres mantendrá programadas las actuaciones del tenor planeadas para julio de 2020. La compañía asegura que “no ha tenido conocimiento de ninguna acusación relacionada con el tiempo en el que Plácido Domingo ha estado como visitante o como director“. Domingo participó, como estaba estipulado, en el Festival de Salzburgo, donde la directora respaldó sus “modos respetuosos“.

Igualmente, la Scala de Milán mantiene las actuaciones del tenor español programadas del 15 de diciembre al 13 de enero. Los boletos estarán a la venta a partir de noviembre.

¿Cuántas mujeres más tendrán que declarar para que Domingo se haga responsable de los actos por los que se le acusa?