Logran reconocimiento a pensión por viudez a cónyuges varones

Este 16 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) logró que se reconozca el derecho de los cónyuges varones a la pensión por viudez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin que deban comprobar que dependían económicamente de su esposa fallecida, pues negar ese derecho se considera discriminatorio. Y aunque muchos de sus detractores lo nieguen, logros como éste también son parte de la lucha del movimiento feminista: reconocer que, en un matrimonio, ambas partes tienen los mismos derechos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de la Federación ratificaron que la determinación de Conapred, emitida en la Resolución por Disposición 9/15, es correcta: “Constituye un acto de discriminación por género el hecho de que a los viudos se les exijan requisitos diferentes a los que se les pide a las viudas para que el IMSS les otorgue la pensión una vez que sus cónyuges fallecieron”, dice el comunicado de Conapred.

Fue entre 2012 y 2015 que cuatro solicitantes pusieron una queja ante el Conapred después de que el IMSS les negara la pensión con el argumento de que no cumplían con los requisitos, mismos que no se le pedían a las mujeres. El Consejo emitió la resolución y se ordenó al IMSS concederles la pensión, además de promover una reforma a la Ley para no repetir actos discriminatorios que afectaran a cualquier derechohabiente.

De acuerdo con el comunicado, el IMSS impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa e interpuso una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación. Este último negó el amparo y, en cambio, confirmó que se trataba de un acto discriminatorio basado en preceptos legales que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales desde 2009.

En la página oficial del IMSS, los requisitos para solicitar la pensión por viudez siguen siendo distintos para hombres y mujeres. Estos son los requisitos para que los hombres obtengan la pensión por viudez:

Mientras que, para las mujeres que soliciten la pensión, no es necesario demostrar la dependencia económica:

En 2016, la SCJN también declaró inconstitucional la regla del IMSS sobre el servicio de guarderías, en la que de igual forma existía discriminación por género: las mujeres solo necesitaban ser aseguradas para inscribir a sus hijos en la guardería, mientras que los hombres debían cumplir con requisitos distintos.

El logro de Conapred es un paso hacia la equidad entre hombres y mujeres: reconocer que no son las mujeres por default quienes dependen económicamente de los hombres, y que ambos tienen derecho a una pensión digna cuando uno de ellos fallece. Y sí, también es un logro del movimiento feminista que busca que hombres y mujeres accedan a los mismos derechos en el campo laboral y sean iguales ante la ley.