¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estos son los países en los que las mujeres han hecho paros nacionales

La lucha contra la violencia de género se lleva a cabo de manera internacional
Estos son los países en los que las mujeres han hecho paros nacionales (Imagen: Chilango)

El nueve de marzo se llevará a cabo #UnDíaSinMujeres, este tipo de manifestación se ha realizado en diversos países tanto de América Latina como de Europa para mostrar el impacto económico, social y emocional de la ausencia de mujeres.

También te recomendamos: ¿Qué pasaría en México si todas las mujeres pararan el 9 de marzo?

En nuestro país colectivas feministas y mujeres han convocado #UnDíaSinMujeres para visibilizar el peso de las labores económicas, de cuidado y atención que realizan las mujeres día con día, la mayoría sin obtener una remuneración económica.

Esta manifestación ya se ha realizado en diversos países, inclusive en algunos logró visibilizar la violencia de género que las mujeres enfrentan día con día y en diversos ámbitos.

Islandia

Las mujeres islandesas llevaron a cabo una huelga a nivel nacional el 24 de octubre de 1975 como una protesta contra la violencia de género que imperaba en el país. En primera instancia, las mujeres no realizaron sus labores en el sector empresaria ni sus labores de cuidado no remuneradas. En segunda instancia, tomaron las calles para protestar, como resultado la sociedad colapsó.

Más del 90% de las ciudadanas de la isla (de algo más de 220. 000 habitantes) secundaron el llamado “día libre de las mujeres”. Tanto que los periódicos vespertinos no pudieron imprimirse. La mayoría de las tipógrafas y las secretarias eran mujeres y también habían secundado el paro”. (Vía: El País)

Estos son los países en los que las mujeres han hecho paros nacionales (Imagen: EL Financiero)

La ausencia de las mujeres no sólo fue visible en el ámbito laboral y periodístico, pues muchos hombres tuvieron que hacerse cargo de sus labres paternales, inclusive hubo quienes llevaron a sus hijos al trabajo. Esta iniciativa fue proclamada por colectivas feministas, contó con el apoyo de partidos, sindicatos y diversas organizaciones.

Ragnheidur Kristjansdottir, profesora de la Universidad de Islandia,  describió el paró como un gran logró para la lucha feminista:

Ese día fue importantísimo para Islandia. Nadie era consciente del poder de trabajo de las mujeres y esa fue una buena manera de demostrarlo. Les abrió los ojos a muchos“. (Vía: El País)

Este día es considerado a nivel mundial como el primer paso para la emancipación de las mujeres en dicha nación.

Polonia

El 3 de octubre del 2016 en Polonia es conocido como el Lunes Negro , pues miles de mujeres vestidas con ropa oscura se ausentaron de las labores empresariales y de las tareas de cuidado no remuneradas. Ellas también salieron a las calles para exigir la despenalización del aborto, pues éste era un delito castigado hasta con cinco años de cárcel, incluso en los casos de violación.

“¡Paremos a los fanáticos!”, “Queremos médicos no misioneros!” y “Mi cuerpo, mi elección”, fueron las consignas que ese “lunes negro” resonaron por todo el país, logrando que el partido gobernante- que presentó la iniciativa de ley- echara atrás su propuesta“. (Vía: Expansión Política)

La lucha contra la violencia de género se lleva a cabo de manera internacional (Imagen: @mrsahuquillo)

No hay registros que confirmen si en el Lunes Negro se protestó contra otros tipos de violencia de género.

Argentina

En América Latina las colectivas feministas también han convocado a paros nacionales para protestar contra la violencia de género. Por ejemplo, en Argentina las mujeres pararon sus actividades para protestar contra la violencia de género traducida en feminicidios y delitos sexuales como la violación , el acoso y el abuso sexual.

“Gracias al movimiento de mujeres #NiUnaMenos, en 2015 selogró un Registro Nacional de Feminicidios dependiente de la Corte Suprema y una Unidad Fiscal Especializada e Violencia contra las Mujeres. En 2016, el mismo día del paro nacional, se aprobó la nueva Ley de Paridad de Género en el congreso”. (Vía:Connectas)

Desafortunadamente en Argentina cada 23 horas una mujer es asesinada, y según medios, en lo que va del 2020 se han cometido cerca de 66 feminicidios.

Estados Unidos

En Estados Unidos miles de mujeres pararon sus labores para exigir una tranquila y libre de violencia. El 8 de marzo colectivos feministas y mujeres organizadas mediante redes sociales postularon el #DayWithoutWoman, para protestar contra los comentarios misóginos emitidos por Donald Trump hacia su esposa, actrices y periodistas.

Este movimiento estuvo acompañado por las denuncias y señalamientos contra acosadores y abusadores sexuales en diversos ámbitos, sí el #MeToo, movimiento que no sólo inundó las redes sociales de Estados Unidos, sino de Europa y América Latina. Durante el paro de labores , las mujeres tampoco realizaron transacciones económicas y utilizaron prendas de color rojo para postularse contra la campaña de Donald Trump.

México

El 2019 fue el año en el que más femincidios se registraron en México, las cifras oficiales indican que al menos 980 mujeres fueron asesinadas por la violencia de género que impera en el país. En este mismo año, a nivel nacional se cometieron cerca de 51 mil 310 delitos contra l libertad y la seguridad sexual. En enero del 2020 se han cometido 72 feminicidios.

Colectivos feministas han realizado diversas movilizaciones para postularse contra la violencia de género tanto social como institucional. El 9 de marzo se espera que se lelve a cabo #UnDíaSinMujeres para mostrar el impacto de las labores empresarias y tareas de cuidado que las mujeres realizan. También para protestar contra la violencia de género que impera en el país.

Con información de: Heraldo de México Cultura Colectiva