¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ordena juez practicar aborto a menor en Aguascalientes

Un juez federal de Aguascalientes le exigió a autoridades del sector salud buscar médicos y sedes para practicar un aborto legal a una menor de edad en un plazo no mayor a 10 días
Ordena juez practicar aborto a menor en Aguascalientes. (Imagen:Twitter)

Un juez federal de Aguascalientes le exigió a autoridades del Sector Salud buscar médicos y sedes para practicar un interrupción legal del embarazo (ILE) a una menor de edad en un plazo no mayor a 10 días. La menor fue víctima de abuso sexual, por lo que sus tutores solicitaron la ILE y fue negada por las autoridades de salud,  aunque la Norma Oficial Mexicana aprueba la interrupción del embarazo ante un caso como este.

La negativa por parte de las autoridades de salud no sólo fue una negligencia médica, sino que atentó contra los derechos sexuales y reproductivos de la menor.

Esta decisión fue arbitraria, ya que en la Norma Oficial Mexicana relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las mujeres concede la interrupción legal del embarazo en caso de que la gestante haya sido víctima de violación.

Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 . (Imagen: NOM)

Sin embargo, si médicos y enfermeras no quieren practicar el aborto por razones personales, pueden desistir. En ese caso, la gestante necesita acudir a otras instancias. Pero ¿a qué otras instituciones puede acudir?, ¿qué sucede si en otras instituciones de salud pública también les es negada la atención médica?

Cláusulas del aborto legal en México. (Imagen: NOM)

Tras ser asesorada por una asociación civil, la madre de la menor  embarazada emitió un amparo indirecto. El juez encargado falló a favor de la denunciante, no obstante, las autoridades siguieron cometiendo omisiones y violaciones a los derechos de la menor e inclusive cayeron en la revictimización. (Vía: Milenio)

La asociación que acompañó a la denunciante informó que las autoridades se demoraron cerca de 22 días en contestar a la demanda. Por tanto, tuvieron que trasladar a la menor fuera de Aguascalientes para practicarle la interrupción legal del embarazo durante un periodo seguro.

Por su parte, el juez determinó que la tardanza injustificada era otro maltrato cometido en contra de la menor por parte del instituto de salud. De manera que puede tipificarse como un acto de tortura y discriminación. (Vía:La Jornada)

En México las víctimas de violación no tienen asegurada la justicia, pero sí la revictimización. En este sentido, es probable que las autoridades no le crean, la hagan revivir la violación mediante interrogatorios y que, no se castigue al culpable. En caso de quedar embarazada, es probable que se le obligue indirectamente a llevar el embarazo a termino.

¿Por qué castiga la decisión libre sobre el cuerpo femenino, pero no la violación y tortura sobre éste?