Por primera vez, se graduarán más niños que niñas de la escuela de ballet de Canadá

La generación 2020 tendrá 16 graduados y 11 graduadas
En Canadá, más niños que niñas se graduarán de la Escuela Nacional de Ballet

En sus sesenta años, por primera vez la Escuela Nacional de Ballet de Canadá tendrá una generación graduada con más niños que niñas. La generación 2020 se conforma de 16 niños y 11 niñas.

Este radio, que antes hubiera sido inimaginable, refiere a una disminución en los estereotipos de hombres bailarines. A pesar de ser tachados de afeminados u homosexuales, ellos han continuado sus estudios. Ahora se les aplaude más la técnica y precisión de lo que se critica sus preferencias personales. 

Los estudiantes, con apenas 16 años, esperan conseguir un puesto en el cuerpo de baile de las mejores compañías de danza a nivel mundial, como la Compañía Holandesa. Muchos declaran que, a través de la academia, dejaron de sentirse solos pues conocieron a más personas que comparten su pasión. 

La directora de la escuela, Mavis Staines, declaró que por años había trabajado porque hombres y mujeres tuvieran las mismas posibilidades de perseguir su sueño de bailar. A partir de relacionarse con escuelas públicas, pudieron llegar a más jóvenes interesados en el ballet. (Vía: CBC)

Mavis Staines también declaró que la primera intensión era ofrecer clases gratuitas para hombres, con la finalidad de conseguir a más participantes. Pero esto se volvió imposible, pues no sería ético cobrarle a las mujeres por clases que los hombres hubieran recibido gratis.

Igualmente, la directora sostiene que gran parte de la lucha contra los estereotipos se ha dado a través de redes y de las distintas funciones de compañías internacionales. Agradeció también el influjo que tuvo la película y musical Billy Elliot en que los padres aceptaran que sus hijos también podían bailar ballet.

Mientras que la presencia de más hombres que mujeres representa un paso más contra los estereotipos del ballet y la equidad entre hombres y mujeres; también abre una discusión sobre la presencia de hombres en la industria de la danza.

Una investigación realizada por el Dance Data Project mostró que, a pesar de que gran parte del cuerpo de danza se compone de mujeres, únicamente 44% de los directivos de las compañías estadounidenses son mujeres. De hecho, en las diez compañías más grandes, los hombres ocupan el 70% de los puestos directivos. (Vía: Dance Data Project)

Muestra de puestos directivos en las diez mayores compañías de danza de Estados Unidos. (Imagen: DDP)

Igualmente, durante la temporada 2018-2019, el 70% de los programas (conjunto de obras de una compañía) de las 50 principales compañías estadounidenses había sido coreografiado por hombres. 

Mientras que la presencia de hombres en el cuerpo de baile significa un avance en tanto la equidad de género, también habría que posibilitar que las mujeres fueran responsables (económicas y artísticas) de dicha disciplina.