Bailarina mexicana gana el máximo galardón en danza clásica

Es el segundo año consecutivo que un bailarín mexicano obtiene este galardón
Bailarina mexicana gana el máximo galardón de la danza clásica. (Fuente: Twitter)

La bailarina Elisa Carrillo, es la primera mexicana en ganar el galardón Benois de la Danse, la máxima condecoración del mundo de la danza clásica. El primer mexicano en obtener el premio fue el bailarín Isaac Hernández en la categoría masculina el año pasado, con lo que se cumplen dos años consecutivos que un mexicano obtiene este galardón.

Elisa, primer bailarina del Ballet Estatal de Berlín desde 2011, obtuvo el galardón por su interpretación del papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta. La composición fue expuesta por el coreógrafo y ex bailarín español Nacho Duato, y fue presentada en la capital alemana el año pasado.

La ceremonia para la entrega del premio fue realizada en el Teatro Bolshoi con sede en Moscú, Rusia, y fue otorgado por la Asociación Internacional de la Danza.

Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme, a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores. Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, dijo la artista durante la ceremonia. (Vía: Milenio)

https://twitter.com/ElisaCarrilloC/status/1130930183693787136

Con esta condecoración, Elisa Carrilo se ha se convertido en la primera bailarina de nacionalidad mexicana y única latinoamericana en obtener los tres premios más importantes de la danza clásica: el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo en 2013, El Alma de la Danza otorgado este mismo año, y ahora El Benois de la Danza (Vía: Proceso)

La artista ha expresado gran interés en el impulso de la cultura y las artes en México durante los últimos años, parte de su labor ha sido la creación e implementación de la Beca Elisa Carrillo, la cual pretende ser un estímulo para que más jóvenes puedan desarrollar su talento.

Durante una entrevista realizada en 2014, Elisa expresó que en México existe mucho talento, no obstante, muchas veces las familias no cuentan con ningún apoyo económico, carecen de información o simplemente lo ven como una realidad muy lejana. (Vía: El País)

Esperemos que los logros de diversos artistas en extranjero inviten a la formación de instrumentos de estimulo para la futuras generaciones del país.