Mujeres cantan versión feminista de “Mi muñeca me habló”, canción de 31 Minutos

"me muñeca me habló, me dijo: "lucha, que no se puede repetir lo que pasa en país"
Mujeres cantan versión feminista de "Mi muñeca me habló", canción de 31 minutos (Imagen: El Desconcierto)

Colectivas feministas y mujeres cantaron la versión feminista de la canción “Mi muñeca me habló” de 31 Minutos frente a la Catedral de la Santísima Concepción  en Chile.

También te recomendamos: ‘Un violador en tu camino’ tiene mensajes, símbolos y significados ocultos

Un grupo de 30 mujeres parte de colectivas feministas y civiles se reunieron frente a la Catedral de la Santísima Concepción y cantaron una versión feminista de la canción de 31 Minutos: “Mi muñeca me habló”.

Mi muñeca me habló/me dijo lucha/ que no se puede repetir/ lo que pasa en mi país“, inicia esta versión que también invita a “que en marzo las mujeres salgan todas a la calle”. (Vía: CNN Chile)

Tras manifestarse las colectivas feminista reafirmaron su lucha contra la violencia de género tanto social como institucional en su país.

Seguiremos durante los días , meses y años si es necesario luchando para que las mujeres tengamos los derechos y la dignidad que por tanto tiempo se nos han negado y por sobre todo, mientras existan mujeres violentadas, abusadas y asesinadas”, agregaron. (Vía: CNN Chile)

31 Minutos es una serie infantil chilena creada por Álvaro Díaz y Pedro Peirano emitida por primera vez mediante la Televisión Nacional de Chile el 15 de marzo del 2003. Por más de 68 capítulos memorables personajes como Pata Tufillo, Juan Carlos Bodoque, Tulio Trivuño; entre otros exploraron temas relacionados con el medio ambiente, los derechos de los niños y el mundo del periodismo.

Una de las secciones preferidas de sus espectadores era la lista musical presentada por Policarpo Avendaño, en esta todos conocieron la canción: “Mi Muñeca me Hablo” de la interprete Flor Bovina.  En esta la cantante de ficción versaba sobre una niña que tenía conversaciones secretas con su pequeña muñeca.

Esta canción se volvió emblemática para toda una generación de mujeres, tal vez por ello, colectivas feministas decidieron intervenirla para manifestarse contra la violencia de género que al menos entre 2019 y 2010 ha arrebatado la vida de 412 mujeres en Chile. La intervención versa de la siguiente manera:

“Mi muñeca me habló, me dijo: “lucha, que no se puede repetir, lo que pasa en mi país”. Mi muñeca me habló me dijo: “lucha, que no se puede repetir, lo que pasa en mi país”. Me dijo que en Marzo las mujeres salgan todas a la calle, que se tomen los espacios y que nadie más las calle, que peleen como mujeres, se rebelen al estado, digan chao al patriarcado el feminismo ha llegado. Mi muñeca me habló, me dijo: “lucha, que no se puede repetir, lo que pasa en mi país”. Me dijo cosas muy horrendas que no te voy a negar, que tenemos una ministra, el presidente es un corrupto, pero seguimos en la lucha porque vamos a triunfar”. (Vía: @ValentinaGonzh)

Mujeres cantan versión feminista de “Mi muñeca me habló”, canción de 31 minutos (Imagen:El Desconcierto)

Jani Dueñas, la voz de los shows en vivo de 31 Minutos e interprete de canciones como Son Pololos y Señora Interesante vio el video y escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Las niñas que hicieron la intervención con Mi Muñeca me habló en Conce y le cambiaron la letra me tienen llorando a moco tendido“. (Vía: CNNChile)

Esta manifestación nos recuerda a la realizada por el colectivo LasTesis quienes también se pronunciaron en contra de la violencia de género. En marzo se esperan más movilizaciones de colectivas feministas de manera internacional.

Con información de: CNN Chile y El Desconcierto