¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

#MeTooEscritoresMexicanos: denuncian acoso en ámbito literario

Cientos de mujeres han vertido en redes sociales sus denuncias de acoso contra autores y editores mexicanos
#MeTooEscritoresMexicanos: usuarias denuncian acoso en redes

A través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, cientos de mujeres han vertido en redes sociales denuncias de acoso, violencia y agresión sexual realizadas por escritores, poetas y editores del ámbito literario mexicano.

Todo comenzó el pasado jueves 21, cuando La Increíble Librería, donde Herson Barona presentaría un libro suyo, canceló el evento, mientras que en redes comenzaron a juntarse denuncias en su contra y contra otros escritores mexicanos.

En los últimos días, varias denunciantes crearon el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, un recordatorio de la etiqueta que, en 2017, develó la cultura de violencia contra actrices en Hollywood.

A través de ese hashtag, pero también a través de usuarias sororarias que hacían denuncias por víctimas que tienen miedo de hacerla, se han sumado decenas de nombres de escritores señalados por acoso, agresión, violencia física, psicológica y sexual.

Estos señalamientos han sido recibidos y apoyados por cientos de mujeres: al mismo tiempo que se creó el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, comenzaron a surgir diversas etiquetas de apoyo, como #YoSíLesCreo, #EstoyConEllas y otras que, justamente, buscan demostrarles a las mujeres que denuncian que no están solas, que hay otras víctimas y que están siendo escuchadas y apoyadas entre ellas.

Diversos espacios culturales se han sumado a las acciones que la comunidad ha exigido para con los presuntos agresores: cerrar plataformas y creerle a las denunciantes.

Además del hashtag, también se creó una cuenta que recibe denuncias y las publica de forma anónima, @MeTooEscritores.

Estas denuncias públicas han sido recibidas, por un lado, con sororidad y apoyo, pero también con violencia y duda, como siempre que una mujer hace pública su experiencia de violencia física en redes sociales “y no ante la autoridad”.

En muchas de las publicaciones aparecen usuarios, desde cuentas con pocos seguidores o cercanos a los señalados, que sugieren que son denuncias falsas, que cuestionan por qué no hay un proceso ante un Ministerio Público o, de haberlo, por qué no terminó con una sentencia.

Ninguna sobreviviente de violencia, acoso o agresión le debe su historia a nadie. La denuncia formal es una opción entre muchas otras.

*Las identidades de las denunciantes fueron editadas por respeto a su privacidad e identidad