Lamenta AMLO ‘vandalismo’ en oficina de la CNDH

El presidente dijo que no está de acuerdo con lo que le hicieron a la pintura de Francisco I. Madero
Lamenta AMLO ‘vandalismo’ en oficina de la CNDH. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la “violencia y vandalismo” en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También te recomendamos: Feministas y madres de mujeres asesinadas toman la CNDH

“Yo respeto todas las manifestaciones, pero no estoy de acuerdo en la violencia, en el vandalismo. No estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero”, dijo el presidente en su confernecia matituna este 7 de septiembre.

El miércoles 2 de septiembre, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se reunió con los colectivos feministas y madres de mujeres asesinadas, los cuales se quedaron en el edificio de la Comisión por considerar que sus demandas no fueron atendidas adecuadamente.

El viernes 4 de septiembre, las feministas tomaron las instalaciones de la CNDH en la calle República de Cuba número 60 en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

A través de un comunicado, la CNDH explicó que los colectivos Frente Nacional Ni Una Menos y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derehos Humanos tenían 7 peticiones:

  • Servicios médicos y acceso a medicamentos,
  • Entrega de despensas,
  • Programa de empleo,
  • Subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la república,
  • El retiro de la campaña del Gobierno Federal “Cuenta hasta diez”,
  • Poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista,
  • Y peticiones personales de acuerdo a diferentes casos.

Lamenta AMLO vandalismo en pintura de Francisco I. Madero

A tres días de la toma de la CNDH, el presidente lamentó que las mujeres ocupantes de la Comisión vandalizaron un cuadro de Francisco I. Madero.

“Yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto (…) Porfirio Díaz creó la esclavitud en México. Madelo lo enfrentó y triunfó la revolución maderista y se tuvo que ir Porfirio Díaz al extranjero. Después de 34 años de dominio, Madero pagó con su vida lo sacrificado”, dijo el presidente.

“El que afecta la imagen de Madero o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente o es un conservador”, agregó.

El fin de semana, la CNDH prometió que, además de atender las 7 peticiones de los colectivos feministas, pronto emitirá una Recomendación General Contra la violencia Feminicida.

Con información de Noticieros Televisa.