INAI pide a la UAM que informe sobre los casos de acoso en sus instalaciones

En ocho años se han presentado cerca de 402 quejas de violencia de género en instituciones educativas
INAI pide a la UAM que informe sobre los casos de acoso en sus instalaciones. (Imagen:Twitter)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pidió a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que revelara el número de casos de acoso, abuso y violación reportados entre el 2006 y el 2019.

Después de 20 días, la UAM no se pronunció ante la solicitud de transparencia exigida por un particular, por tanto,  el INAI presentó un recurso de revisión.

Este caso fue analizado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, ella puntualizó que es preciso tener información precisa, relevante y verídica sobre los casos que se dan al interior de la institución educativa, pues sólo de esa forma  se podrán implementar y diseñar protocolos de atención adecuados para las víctimas que denuncien cualquier tipo de violencia de género.

“Otorgar la información solicitada es fundamental para contrarrestar las condiciones de hermetismo y opacidad que prevalecen en diferentes instituciones públicas respecto a los documentos que den cuenta de la incidencia de casos de abuso, acoso, hostigamiento y violencia sexual que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida”. (Vía: Sin Embargo)

Ibarra Cadena dijo que según los datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en ocho años 35 de 197 instituciones mexicanas de educación superior registraron cerca de 402 quejas por situaciones de violencia de género como acoso o abuso sexual.

Según los datos citados por la comisionada al menos el 50% de estos casos se suscitaron entre 2016 y 2018. Tras la nula atención que prestó la UAM ante las denuncias, el INAI puntualizó que la universidad debía dar atención a las solicitudes.

Recientemente la UAM Xochimilco emitió un comunicado en el que aseguraba que la perspectiva de género era asumida como una prioridad en la institución, pues la consideraban una contribución hacia una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las mujeres.

Esto debido a las denuncias contra perspectiva de género contra el profesor Arturo Lemoine, quien presuntamente, emitía comentarios misóginos y machistas durante sus clases. Inclusive su nombre y el de otros profesores salía en la lista de #MeTooAcademicosMX.  por hostigamiento sexual.

Hasta el momento se desconoce si se dio seguimiento al caso, y si se hizo, de qué manera fue atendido.

La violencia de género no se erradica mediante la destitución de docentes, aunque es claro que si son agresores sexuales no deben trabajar en instituciones educativas. Mientras no se erradique la ideología machista y no se castiguen las agresiones sexuales de la manera correcta, estos casos seguirán ocurriendo.

Con información de: Sin Embargo