¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

UAM emite pronunciamiento tras denuncias de acoso y se deslinda de profesor misógino

En la Ciudad de México se han emitido al menos 76 denuncias por acoso sexual en el mes de julio
UAM anuncia investigación tras denuncias de acoso y se deslinda de profesor misógino. (Imagen: UAM Xochimilco)

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco emitió un comunicado para deslindarse de la visión y perspectiva de género del profesor Carlos Arturo Baños Lemoine, quien ha sido señalado presuntamente por emitir comentarios misóginos en sus clases y en algunos medios de comunicación. También habría sido señalado por supuesto acoso y hostigamiento sexual contra sus alumnas.

UAM anuncia investigación tras denuncias de acoso y se deslinda de profesor misógino. (Imagen: UAM Xochimilco)

La UAM lanzó un comunicado en el que se deslindaba de la visión misógina y en contra de la perspectiva de género emitida por un profesor del departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco: Carlos Arturo Lemoine.

Este profesor ha sido señalado por alumnas de la Uam Xochimilco debido al discurso de de odio que emite contra el movimiento feminista y las mujeres que lo practican y defienden. En un hilo de Twitter que ahora es privado se mencionaron los comentarios y comportamientos misóginos y sexistas que el profesor emite durante sus clases.

Arturo Lemoine se pronuncia en contra del feminismo. (Imagen:Twitter)

La postura del profesor no sólo es propagada en el aula, sino que también la plasma mediante diversos artículos que publica en medios en los que, una vez, se pronuncia en contra del feminismo comparándolo con el Ku Klux Klan y el fascismo.

Arturo Lemoine no sólo ha sido señalado por propagar un discurso de odio, también fue mencionado en las denuncias del MeTooAcademicosMx.

Señalamientos contra Arturo Lemoine. (Imagen:MeTooUAM)

En ese hilo de Twitter es mencionado al menos dos veces por acoso y hostigamiento sexual. Finalmente, en la unidad Xochimilco hay un espacio llamado “El Muro de los Lamentos” en el que las alumnas denuncian de manera anónima o no las agresiones cometidas en su contra, en éste muro Lemoine también fue señalado.

Arturo Lemoine se enteró de los señalamientos y escribió una nota al respecto: “Presencia feminazi en la UAM-Xochimilco”. En esta nota describió al muro como un ” chismógrafo de secundaria” e inclusive aseguro sentirse orgulloso por haber sido señalado en el mismo.

“A mí, en lo personal, me causó mucho orgullo estar “condenado” por las feminazis en el “Muro de los Lamentos “, y estarlo justo por las críticas agudas y ácidas que les he hecho en múltiples ocasiones. ¿Cómo no criticar  estas  ideologías totalitarias e irracionales en las aulas que se ajustan al artículo 3 de nuestra Constitución?” . (Vía: El Arsenal)

También desestimó las denuncias y dijo que no cumplían con los requisitos mínimos para ser tipificados como acoso sexual. Los alumnos se quejaron por estas publicaciones en redes sociales y exigieron a la UAM tomar una postura clara en cuanto a estos hechos.

Declaraciones de Arturo Lemoine. (Imagen:Twitter)

En respuesta se tiene el comunicado en el que la institución de deslinda de la ideología del profesor, y se dice que se han puesto en marcha las políticas de acción y seguimiento por los señalamientos de acoso sexual. 

Lemoine dijo que no le extraña el linchamiento mediático y dijo que retaba “a las feministas” a debatir. No se sabe si existe una denuncia formal en contra del profesor por hostigamiento y acoso sexual.

La UAM se deslindó de la ideología del profesor, pero no explicó si pararán el discurso de odio o lo dejarán de lado. 

Incidencia Delictiva: (Imagen: PGJCDM)

En la Ciudad de México se han emitido al menos 76 denuncias por acoso sexual en el mes de julio. Según el boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva de la Ciudad de México en la Alcaldía Xochimilco se han registrado 17 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.