Denuncian a profesor de la BUAP: habría acosado a 10 alumnas

De confirmarse los casos de acoso, el profesor podría ser acreedor a una multa y mínimo seis meses de prisión
Denuncian a profesor de la BUAP: habría acosado a 10 alumnas. (Imagen:Twitter)

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrió una investigación en contra de uno de sus profesores por presuntamente acosar a 10 alumnas de la Facultad de Medicina.

Un grupo de alumnas de la BUAP denunciaron con evidencias al profesor  Gustavo Francisco “N”por acoso sexual. Por su parte, la universidad se dedicó a investigar el presunto delito y pidió la renuncia del profesor.

Una de las alumnas denunciantes compartió en redes sociales que el profesor había sido cesado de sus actividades:

“Lo logramos, acabo de salir del edificio Carolino, de ver a la abogada general el doctor ya no pertenece a la BUAP, y esta misma se encargará de que no reciba compensación monetaria. (Vía: Sin Embargo)

También reconoció que el rector Alfonso Esparza Ortiz  había actuado de manera eficaz, pues tras las denuncias atendió el seguimiento del caso. Por su parte, la BUAP informó sobre la apertura de la investigación y aseguró que no permitiría actos de acoso.

Las primeras denuncias se hicieron en redes sociales, específicamente en Facebook. Se traba de 23 imágenes en las que se evidencia el supuesto acoso por parte del catedrático de la BUAP.

Las víctimas acusaron que el profesor desde el 2014 las ha acosado y que cada inicio de curso pide a todos los alumnos sus cuentas de Facebook con el pretexto de agregarlos a sus páginas, y es así como comienza a hostigar a sus alumnas con mensajes”. (Vía: Puebla en Línea)

En la publicación también se dan a conocer casos no sólo de acoso sino de abuso sexual. Hasta el momento se desconoce cómo se ha desarrollado el proceso de investigación  y cuáles serán las sanciones de comprobarse jurídicamente el acoso.

En el Código Penal de Puebla, en la sección sexta en la que se refieren a  los delitos de  hostigamiento y acoso sexual se puntualiza lo siguiente:

“Comete el delito de hostigamiento sexual quien, valiéndose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral, docente, doméstica o cualquiera otra que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual”. (Vía: Código Penal Puebla)

El acoso sexual se entiende como conductas verbales, físicas o ambas relacionadas con la sexualidad entre personas que no tienen una relación de subordinación.

Por tanto, de confirmarse las denuncias el presunto agresor podría tener cargos por hostigamiento sexual. Este delito tiene una multa de seis meses a dos años de prisión y una multa de cincuenta a trescientos días de salario.

Con información de Sin Embargo