Un padre cuida a su hijo y lo lleva al trabajo, es noticia de portada

Este martes 14 de agosto, el diario La Razón incluyó en su primera plana esta noticia: Daniel Vázquez, un hombre de 26 años y padre de un bebé, llevó a su hijo al trabajo. Sí, algo que miles de mujeres mexicanas hacen de manera cotidiana se vuelve noticia de portada cuando quien lo hace es un hombre.

Comparte responsabilidad y lleva a su bebé al trabajo, se lee en el titular. “El funcionario y su mujer (¿’Su mujer’? ¿Qué es esto? ¿1986?) comparten la crianza de Braulio, de dos meses”.

Cabe aclarar que esta nota no pretende demeritar el trabajo de Daniel Vázquez. Daniel: el mundo necesita más padres como tú, que entienden que las tareas de cuidados no son cosa exclusiva de mujeres y se enfrentan a un mundo que aún los señala. El problema son los medios que ponen la vara tan baja para los demás.

Para empezar, la responsabilidad de cuidar a un hijo o hija no debería recaer en una sola persona. Estamos tan acostumbrados a ver a las mujeres asumiendo las tareas de reproducción y cuidados de forma desproporcionada que, cuando un hombre hace la parte que le corresponde, los diarios de circulación nacional consideran que es noticia, y no cualquier noticia: sino que amerita estar en la portada.

Daniel Vázquez Herrera asume la corresponsabilidad de la crianza de su hijo de dos meses con su esposa, quien acaba de iniciar un negocio. Jorge Butrón, el autor de la nota, lo relata así:

Vázquez Herrera, de 26 años de edad y originario de la Ciudad de México, explicó a La Razón que la urgencia de llevar a su hijo a la sesión celebrada este lunes es porque su esposa, Daniela Moreno, comenzó un nuevo negocio de boutique-estética que le consume gran parte de su tiempo; por ello decidieron compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé

Siempre es admirable que cada vez más hombres asuman su responsabilidad, sobre todo cuando su rol histórico ha consistido en delegar el cuidado a las mujeres mientras ellos ‘conquistan’ el espacio público. Sin embargo, la responsabilidad en los trabajos de cuidados no se ‘decide’, no se puede ‘decidir’ compartir una responsabilidad que se tiene por default.

Nótese cómo la url de la nota es “y-que-le-toca-cuidar-al-bebé“.

Que La Razón considere que algo así es noticia habla de una limitada visión de las relaciones de pareja y los roles de género que es bastante común en nuestra sociedad: las madres son las que cuidan, los padres son los que trabajan. Cuando alguien (en este caso un funcionario público) decide hacer las cosas diferente, eso amerita celebración.

No importa que haya miles de mujeres, madres solteras o en pareja, pero que siguen asumiendo gran parte de la responsabilidad, que lleven a sus hijos e hijas con ellas a todas partes, o que tengan que dejarlos en la guardería (si es que tienen acceso a esa prestación) para después sacarse la leche en el trabajo, o que batallan para subirse a un microbús con todo y bebé encobijado, pañalera y bolsa. Eso no importa, porque la noticia es un hombre que lleva a su bebé, de vez en cuando, a la oficina.