¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Club Puebla Femenil denuncia caso de acoso

El equipo de fútbol Club Puebla Femenil denunció situación de acoso durante revisión de uniformes
Club Puebla Femenil denuncia situación de acoso durante revisión del uniforme

El 27 de octubre, la capitana del Club Puebla Femenil denunció una situación de acoso durante la revisión arbitral del uniforme. María José López afirmó que a ella y a sus compañeras les solicitaron mostrar la parte superior de su prenda interior, aun sin tener una licra.

También te puede interesar: El caso de Sofía Huerta y la falta de protocolos contra el acoso

López define al suceso como “una falta de respeto a nuestra intimidad” ya que el cuarto árbitro era hombre. Generalmente, la revisión del uniforme se realiza levantando la parte baja del short para mostrar la licra; nunca se exige que se baje el short. 

Declaración de María José López, capitana del Club Puebla Femenil

Éste caso sirve para recordar que no existen protocolos contra el acoso en el deporte mexicano. De hecho, la única salvaguarda que tienen las jugadoras es la Ley General de Cultura Física y Deporte, artículo XI:

“En el desarrollo del deporte debe protegerse la dignidad, integridad, salud y seguridad de los deportistas, así como asegurarse y defenderse el desarrollo sostenible del deporte”. 

La falta de protocolos deja a las jugadoras vulnerables ante distintas situaciones de acoso. Este tipo de violencia se suma a la violencia económica que viven las jugadoras, ya que sus prestaciones y seguridad son mínimas.

Un estudio realizado por la agencia Sporting Intelligence, mostró que el torneo mexicano tiene un salario promedio de 2,178 dólares al año. Es decir, menos de 42 mil pesos anuales. Es decir, 3,500 pesos AL MES. (Vía: Fútbol Total)

Los árbitros hombres en la liga femenil ocupan dos puestos de jerarquía sistémica: por un lado, son quienes dictaminan el futuro profesional de las jugadoras y, por otro, pueden ser partícipes en situaciones de acoso contra las mujeres.

El equipo Club Puebla Femenil declaró que su interés era regirse bajo la filosofía del Fair Play dentro y fuera de la cancha, por lo que exigían se realizara una investigación sobre la situación de acoso denunciada por la capitana.

Declaración del Club Puebla Femenil ante situación de acoso

Al respecto, la Liga BBVA Femenil abrió un procedimiento de investigación referente a los sucesos ocurridos previo al partido Puebla Cruz Azul de la Jornada 17 del Torneo de Apertura 2019. Se establece que “la Comisión analizará y determinará lo conducente“. (Vía: Liga Femenil)

Aunque habrá que esperar a la investigación, es claro que hasta que no existan los protocolos necesarios para asegurar a las jugadoras, estas situaciones de acoso se seguirán repitiendo. Más allá de investigaciones individuales, habría que cambiar el sistema general de la Liga Femenil MX.