El caso de Sofía Huerta y la falta de protocolos contra el acoso

Tigres afirmó que presentarán una demanda contra el responsable y será vetado de por vida
Sofía Huerta fue acosada por un aficionado después del partido contra Tigres Femenil

La jugadora de fútbol femenil, Sofía Huerta, fue acosada por un aficionado mientras se tomaban una fotografía. Tigres Femenil se comprometió a investigar el caso y vetar al acosador de por vida.

El sábado 5 de octubre, se jugó el primer partido entre un equipo de la Liga Femenil MX, Tigres Femenil, y la National Women’s Soccer League (NWSL), Houston Dash, en el Estadio Universitario de Monterrey.

Después del partido, en el que Tigres Femenil ganó por un gol, las jugadores se acercaron a los aficionados para tomarse fotografías. En una de estas fotografías se muestra a Sofía Huerta, de Houston Dash, con un “aficionado” que aprovecha la situación para tocarle un seno. 

La agresión se encuentra evidenciada en una fotografía que ha circulado por redes sociales. Y la afición no está contenta, pues exigen el veto del acosador. Igualmente, Tigres Femenil realizó un comunicado en el que aseguran que se presentará una demanda contra el agresor y solicitan enviar la información necesaria al Whatsapp 81 2000 6341.

Horas después de la publicación del comunicado (el 7 de octubre) se reportó que ya se había identificado al agresor. A su vez, se realizó la denuncia pertinente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León con el número 21038/2019-CDV. Aunque no se ha dado a conocer el nombre del agresor hasta tener confirmación de las autoridades, ya se aseguró que el agresor será vetado de por vida de las instalaciones y de cualquier partido ya sea varonil o femenil. (Vía: Medio Tiempo)

Usuarios en redes reportaron que la jugadora regresó a los vestidores después de la agresión, visiblemente molesta. También comentan que el agresor mostraba signos de ebriedad y después de la fotografía le gritó a la jugadora: “Eh, Sofía, no salió la foto, otra Sofía, esta no salió”.

Sin embargo, otros usuarios también han reportado que Sofía Huerta no fue la única jugadora acosada. Algunos comentan que a Nayeli Rangel le gritaron comentarios homófobos a lo largo de todo el partido.

Por su parte, varios usuarios negaron la agresión. Sostienen que el tocamiento fue intencional y que, ya que Sofía Huerta sale sonriendo en la fotografía, es posible que no estuviera molesta. Este tipo de respuestas muestran lo introyectado que está el acoso en la sociedad mexicana y la constante victimización que sufren las mujeres.

 

Comentarios de usuarios negando la agresión. (Imagen: Facebook)

 

Algunos medios, después de denunciar la agresión, presentaron una galería de imágenes de Sofía Huerta. Imágenes personales obtenidas de su cuenta de Facebook. ¿Por qué es necesario revisar las fotografías de la jugadora para denunciar el acoso que sufrió?

Ante la agresión reportada por la afición de Tigres, nos preguntamos ¿existen protocolos contra el acoso en ámbitos deportivos? La respuesta es no. En la Ley General de Cultura Física y Deporte, artículo XI se menciona:

“En el desarrollo del deporte debe protegerse la dignidad, integridad, salud y seguridad de los deportistas, así como asegurarse y defenderse el desarrollo sostenible del deporte”. 

Ésta es la única mención que, en términos legales, protege a las jugadoras del acoso al que se enfrentan por parte de la afición mexicana. En Estados Unidos, por otro lado, los casos deportivos están regidos por las leyes cotidianas. Es decir, las leyes estatales de acoso y hostigamiento aplican para los casos deportivos.

¿Este caso fungirá como la base para la creación de protocolos adecuados en términos de acoso en el ámbito deportivo?