¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Funcionario de Fiscalía de Yucatán sugiere incendiar a mujeres manifestantes

El gobernador yucateco ya anunció la remoción del funcionario
Funcionario de Fiscalía de Yucatán quiere incendiar mujeres (Fotografía: Mónica Vázquez / Plumas Atómicas)

Fausto Enrique Loría Ortíz era, hasta este lunes 19 de agosto, funcionario de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, en la Dirección de Control de Procesos. Fue cesado de su cargo luego de que hiciera un comentario en redes sociales llamando a “incendiar” a todas las mujeres que se manifestaron el pasado viernes 16 en la CDMX contra la violencia de género y policial.

Tras las protestas contra la violencia de género, policial y contra la impunidad realizadas a lo largo de la semana pasada en la Ciudad de México, las redes sociales se han inundado de comentarios y publicaciones misóginas, violentas y muchas abiertamente incitan al feminicidio de las mujeres que ejercieron su derecho a la protesta.

La mayoría de esos comentarios han venido de cuentas anónimas o “vacías” usadas como cuentas títere (lo que se mal nombra “bots” y “troles”), pero colados entre los comentarios gritados al aire aparecen personas que hacen esos mismos comentarios violentos y plagados de discurso de odio desde sus cuentas muy reales y muy personales.

Tal fue el caso de Enrique Loría Ortíz, funcionario en la Dirección de Control de Procesos de la FGE de Yucatán. Sí, uno de los burócratas encargados del proceso penal de las denuncias de delitos como violación o feminicidio pensó que era una buena idea publicar en su Facebook personal un llamamiento al feminicidio:

“Porque no pasa una pipa llena de gasolina y les prenden fuego?? De vdd que patético 😠 [sic] Esto, como cabeza de un video en el que un medio local editó una presunta agresión a una reportera que cubría la marcha. (Vía: Animal Político)

Publicación que incita al feminicidio del funcionario de Yucatán (Imagen: Faceook)

Aunque la publicación fue eliminada de Facebook, duró lo suficiente para que usuarios tomaran capturas de pantalla y se volviera viral en múltiples plataformas.

En respuesta a este funcionario, el gobernador del estado, Mauricio Vila, informó que Loría Ortíz fue dado de baja:

“En Yucatán no toleramos la violencia contra las mujeres. Los comentarios en redes de Fausto Enrique Loría Ortíz, empleado de la FGE de Yucatán, contravienen con los valores de nuestro gobierno. He dado la instrucción de que sea dado de baja inmediatamente de su cargo“.

Si bien las redes sociales son “personales”, en cuanto su uso, visibilidad e interacción depende de cada persona, también son un reflejo bastante público de cómo piensan y los sesgos que tienen. ¿Hay una división, en estos casos, entre la vida privada y la pública de un funcionario?

Con información de Animal Político