¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ella es la mujer que ayudó a atrapar al Monstruo de Toluca

Hasta el momento se desconoce la pena que le será imputada al Monstruo de Toluca
Ella es la mujer que ayudó a atrapar al Monstruo de Toluca (Imagen:Twitter)

Recientemente se capturó al probable feminicida conocido como el Monstruo de Toluca quien es presunto culpable de seis muertes. Para su captura fue esencial la ayuda de una mujer que conversó con él durante al menos dos semanas. Ella es la mujer que ayudó a atrapar al Monstruo de Toluca

También te recomendamos: Ofrecen recompensa por el ‘Monstruo de Toluca’; nuevo asesino serial

El hombre identificado como Óscar “N” fue relacionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con seis homicidios, 3 de ellos de mujeres, su padre, otra joven que fue su pareja sentimental y el padre de la misma.

El presunto feminicida de Villas Santín en Toluca ha sido investigado desde octubre del año pasado cuando se le relacionó con la desaparición de una mujer que aparentemente tenía una relación sentimental.

El 24 de octubre Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela de 23 años fue reportada como desaparecida. Sus familiares comenzaron a buscarla mediante el GPS  de su celular.

Una vez que encontraron el dispositivo, éste fue ubicado en en el domicilio de Óscar García, presunto feminicida reconocido como Óscar “N”,  en la colonia Villas Santín número 136 de la calle Ponciano Díaz.

Debido a que la Fiscalía no tuvo respuesta del entonces presunto culpable de la desaparición, se giró una orden de cateo el jueves 31 de octubre para encontrar a la chica.

Detención Monstruo de Toluca (Imagen:Twitter)

De esa manera el primero de noviembre se encontró el cuerpo de Jessica Guadalupe Jaramillo en la baño del domicilio. los elementos de seguridad notaron que la tierra del jardín estaba removida, por lo que se dieron a la tarea de excavar y encontraron otros dos cuerpos.

La segunda víctima fue identificada por sus familiares como Martha patricia Nava Sotelo, de 25 años de edad desparecida en Huixquilucan el 9 de febrero de 2019, cuyos padres aseguran que ya habían informado a la Fiscalía que la última señal de GPS del teléfono de su hija marcaba ese domicilio”. (Vía: Proceso)

Según la información proporcionada por el fiscal Alejandro Gómez el tercer cuerpo, que se encontraba en descomposición avanzada, correspondía a Adriana González  Hernández de 27 años. Esta mujer fue vista con vida por última vez en la colonia El Ranchito de Toluca el 24 de marzo del 2017.

El Monstruo de Toluca permaneció activo en redes sociales, en diversas publicaciones presumía haber escapado de las autoridades. Asimismo, compartió los boletines de búsqueda de las mujeres asesinadas e inclusive relato sus crímenes.

Confusión monstruo de Toluca (Imagen: Twitter)

También amenazó a las autoridades del Estado de Mexico, djo que seguiría asesinando mujeres si no se le devolvían sus mascotas, las que fueron aseguradas cuando se realizó el cateo de su domicilio.

En fin estoy siendo claro o dan información de que fue de mi gato y tres perros o el próximo mensaje será sobre el cadáver de una mujer con mi credencia de la escuela para que lo tomen mas enserio pero de que no me voy a detener hasta saber que fue de mis mascotas es un hecho”. (Vía: Silla Rota)

En respuesta la Fiscalía del Estado de México ofreció una recompensa de 300 mil pesos a los informantes que ayudarán a dar con el paradero del entonces presunto feminicida.

Durante más de dos semanas una mujer estuvo en contacto con el Monstruo de Toluca hasta el 6 de diciembre día en que fue detenido.

La activista Frida Guerrera, como se conoce en redes sociales, es Verónica Villalvazo, ella sostuvo un chat privado con el presunto feminicida, con la información que recabó ayudó a atrapar al delincuente.

Autoridades de la FGJ aseguran que su colaboración fue imprescindible para la captura del del Monstruo de Toluca. La mujer escribió una publicación en Facebook para llamar su atención:

“Óscar García Guzmán es un pendejo. Que se siente muy grande. Aquí te estoy esperando”. (Vía: BBC)

Óscar García se puso en contacto con ella e iniciaron una conversación, por su parte la activista se coordinó con el comandante en feminicidios encargado del caso.

En sus conversaciones tan delirantes me habló de que mató a su papá. Me habló muy mal de su mamá, con quien no tenía relación, pero en esos días intentaba comunicarse con ella. “Dile a esos pendejos (de la Fiscalía) que le digan a mi pinche madre que me conteste, porque le e estado marcando para que reciba a mis mascotas, pero no me contesta”, me dijo. Yo lo veía como uno de los pacientes que llegué a tener en mis consultas de psicología”. (Vía: BBC)

Gracias a la conversación que sostuvo la mujer con el presunto feminicida se realizó una red de vínculos y rastreo en diversas zonas del Estado de México. De tal forma García Guzmán fue ubicado en la Ciudad de México el 6 de diciembre. 

Hasta el momento se desconoce la sentencia que sería imputada al Monstruo de Toluca tanto por los presuntos feminicidios como por los homicidios.

Con información de: BBC