Muertes por feminicidio superan muertes por nuevo coronavirus

"Cada día diez mujeres mueren; cada dos horas y media una mujer es asesinada", Nadine Gasman
Muertes por feminicidio superan muertes por COVID-19 (Imagen: Pixabay)

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, informó que el número de muertes de mujeres en México es mayor que las muertes por contagio del nuevo coronavirus.

También te recomendamos: Salud, violencia doméstica y labores de cuidados: lo que cargan las mujeres durante el coronavirus

Durante el foro virtual “El hombre combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el Sistema de Justicia: experiencias y desafíos”, organizado por la Cámara de Diputados,  el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, dijo que en México las mujeres no están muriendo por el nuevo coronavirus que causa COVID-19.

Muertes por feminicidio superan muertes por COVID-19 (Imagen: Pixabay)

Asimismo, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, han tenido que fortalecer los servicios ministeriales, atención a llamadas de emergencia y los refugios para las mujeres que sufren violencia doméstica. 

Según la Información sobre violencia contra las mujeres del 2020, se han registrado un total de 166 presuntos feminicidios a nivel nacional entre enero y febrero. La entidad con más feminicidios es el Estado de México con 21, posteriormente, esta Puebla con 17. En tercer lugar está Veracruz con 17 casos.

A nivel nacional se han registrado 466 presuntos homicidios dolosos en contra de mujeres:

  • Guanajuato: 83
  • Estado de  México: 48
  • Michoacán: 38
  • Jalisco: 33 (Vía: SNSP)

En cuanto a las víctimas de homicidio culposo, se presentaron nueve mil 9 mil 941 muertes de mujeres. El estado con mayor número  de homicidios es el Estado de México con dos mil 343 muertes, después esta Guanajuato con 929  y en tercer lugar se encuentra Jalisco con 660.

Diversas organizaciones que se han postulado en contra de la violencia hacia la mujer señalaron que muchas niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas podrían estar en peligro, pues tendrían que estar en confinamiento con su agresor. 

Tras las primeras semanas de confinamiento se incrementaron un 60 por ciento las llamadas contra la violencia de género y llamadas de emergencia.

“En el foro virtual. Rafael Guerra precisó que, de acuerdo con las cifras registradas hasta el martes en el comunicado Técnico Diario sobre la pandemia, desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en México, han fallecido 122 mujeres del total de los 406 casos reportados”. (Vía:MujerMéxico)

Ante estas cifras, expertos señalaron que existen demasiadas aristas de la violencia contra la mujer en México que no se combaten de la manera adecuada, inclusive, en ocasiones son ignoradas.

“Hay más feminicidios que la muerte de mujeres por coronavirus, es alarmante realmente. En conclusión; la mujer no está muriendo por el contagio sino por lo que estamos viviendo todas las familia (confinamiento domiciliario) en esta contingencia“. (Vía: Mujer México)

Se espera que el gobierno implemente política públicas para combatir el feminicidio y a violencia contra la mujer.

Con información de:  SSPC y Mujer México