Intento de feminicidio es un delito grave que se castiga con prisión

En México el 2019 fue el año con más feminicidios
Intento de feminicidio es un delito grave que se castiga con prisión (Imagen: Grupo Fórmula)

El Tribunal Electoral decidió que el intento de feminicidio sea tipificado como un delito grave que amerita prisión oficiosa inmediata.

También te recomendamos: ¿En Puebla los feminicidios quedan impunes?

El Noveno Tribunal Colegiado decidió que el intento de feminicidio sea tipificado como un delito grave que amerita prisión oficiosa inmediata sin que el asesinato haya sido llevado a cabo.

La decisión de tipificar al feminicidio como delito grave tiene origen en un caso ocurrido el 24 de marzo en Xochimilco en el que un hombre intentó asesinar a golpes a su ex pareja. Afortunadamente la mujer sobrevivió gracias a la intervención de una vecina que escuchó el altercado.

Un juez del Reclusorio Sur consideró que lo ocurrido y las evidencias eran suficientes para abrir proceso en contra del inculpado, por el delito de tentativa de feminicidio, ya que se acreditaban causales de género como que el agresor era un conocido de la víctima y que hubo violencia sexual. (Vía: Animal Político)

Al victimario se le impuso prisión preventiva oficiosa. Por tanto interpuso un amparo por haber sido encarcelado por un delito que no ameritaba prisión preventiva ni oficiosa. Asimismo, puntualizó que el delito había sido una tentativa y no un delito consumado.

Este amparo fue revisado por el Noveno Tribunal Colegiado, que, en primera instancia,  ratificaron que su detención y y la prisión preventiva oficiosa fueron legales. Luego, elaboraron un protocolo para casos posteriores.

“Ante esto, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y considerar el feminicidio como una forma de homicidio agravado por cuestión de género, además de mencionar que “no porque este delito no culminara con la muerte de la víctima dejaba de ser un acto de gravedad“. (Vía: Noticieros Televisa)

El Tribunal explico que tanto el feminicidio como el intento de feminicidio tienen un mismo origen: “el riesgo que corre la vida de la víctima”. Asimismo, puntualizaron que el feminicidio, al estar en extensión al homicidio, comparte diversas implicaciones jurídicas entre ellas la prisión preventiva y oficiosa.

Por tanto, desde ahora el feminicidio amerita prisión preventiva  oficiosa de los víctimarios sin importar si el delito se encuentra en grado de tentativa o fue consumado.

Con información de: Noticieros TelevisaAnimal Político