¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Cuatro feminicidios reportados en este fin de semana

Después de las marchas feministas exigiendo un cese a la violencia de género, se registraron cuatro feminicidios a nivel nacional
Se registraron cuatro feminicidios a nivel nacional este fin de semana

El viernes 16 de agosto, cientos de mujeres en México se manifestaron contra la violencia de género en el país. Y la razón es clara, durante este fin de semana se registraron cuatro feminicidios a lo largo del país.

La alcaldesa de San José Estancia Grande de Oaxaca, Carmen Parral Santos, fue encontrada sin vida en la noche del viernes. Su cuerpo fue hallado en el interior de una camioneta, en la carretera federal 200, a la altura del Municipio de Villa Tultepec de Melchor Ocampo.

El cadáver de la alcaldesa se encontró junto con el delegado de la Zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Ambos murieron a causa de impacto de bala; se encontró en la camioneta dos balas calibre .38 y cinco calibre 7.62. (Vía: El Financiero)

Aunque la carpeta se abrió por delitos de homicidio, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) solicitó al Fiscal del Estado que se tratara el asesinato como feminicidio y que el proceso se atienda a partir del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género. (Vía: MVS)

En los últimos ocho meses, se han registrado tres feminicidios a alcaldesas: Gabriela Kobel Lara de Juárez, de Coahuila; Maricela Vallejo Orea de Altamirano, de Veracruz; y Carmen Parral Santos, de Oaxaca. Además del asesinato de Beatriz García Licona, síndica municipal de Jiutepec, Edo Mex.

La fiscalía general de Oaxaca también reportó el feminicidio de la víctima identificada como M.E.G.G. fue hallada en la mañana del domingo 18 de agosto, sobre un camino de terracería en Puerto Escondido. La necropsia dictaminó que se trató de ahogamiento por broncoaspiración de alimentos. La joven tenía 19 años de edad.

Por su parte, en Puebla, Judith Abigail Pulido apareció sin vida el 16 de agosto. La joven de 28 años de edad murió por un impacto de bala un día antes de ser reportada como desaparecida, el 8 de agosto. El feminicidio de Abigail Pulido deja a dos niños huérfanos, una niña de catorce años y un bebé de un año. (Vía: El Universal)

El 17 de agosto, en Zacatecas, un hombre asesinó a su esposa antes de intentar quitarse la vida. Paulin N. asesinó a su esposa, Eustalia, de 62 años con un machete. El hombre intentó darse a la fuga y suicidarse con la misma arma, pero fue detenido por las autoridades. (Vía: Aristegui Noticias)

Finalmente, durante este fin de semana, se ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión contra posibles feminicidas en Sinaloa, Morelos, Durango y CDMX. Rodrigo H, de Sinaloa, habría asesinado a Ventura Maricela el 12 de agosto. En Durango, el 18 de agosto, Arnulfo “N” de 36 años habría asesinado a una menor de quince años con una arma de fuego.

En Morelos, se detuvo a José Alfredo “N” por el feminicidio de una niña de seis años de edad, sucedido el 10 de agosto. El detenido se encuentra en prisión preventiva. Finalmente, el 18 de agosto, la PGJ de la CDMX pudo detener a un feminicida acusado desde el 2015, quien fue ingresado al Preventivo Varonil Oriente en espera de que se determine su situación jurídica.

Mientras muchos se concentraban en vidrios rotos, en pintas y en agresiones entre reporteros, el fin de semana se reportaron cuatro feminicidios: ¿sigue siendo una exageración hablar de una violencia sistémica?