¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Encontraron muerta a menor desaparecida

A nivel nacional se han registrado 540 casos de feminicidio
Encontraron muerta a menor desaparecida. (Imagen: Twitter)

Renezmae Calzada, una menor de 5 años fue reportada como desaparecida el domingo por la noche. Autoridades de Nuevo México informaron que el miércoles fue hallada sin vida, por el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

Dentro de las líneas de investigación se indaga por qué la madre de la niña de cinco años reportó la desaparición de su hija hasta 10 horas después.

La niña fue vista por última vez mientras jugaba fuera de su casa cercana a McCurdy Road y Tesuque Lane cerca de las 9:45 de la mañana del domingo. El reporte fue hasta las seis de la tarde, sin que se sepa por qué la supuesta demora en la denuncia.

Desde el lunes se iniciaron intensas labores de búsqueda en las que participó un helicóptero que pertenece a la oficina del sheriff del condado de Bernalillo. También se unieron algunos vecinos, voluntarios civiles y equipos de búsqueda que recorrieron la zona.

Desafortunadamente, este miércoles se encontró el cuerpo de la menor, las autoridades de Nuevo México puntualizaron que no se saben las causas de su muerte.

Así mismo, informaron que:

Tienen un posible sospechoso en custodia en la desaparición de una niña de 5 años de edad, el FBI y la oficina del sheriff del condado anunciaron durante una conferencia conjunta el lunes por la tarde”. (Vía: Excélsior)

¿La situación de las niñas difiere en México?

Según las estadísticas a propósito del Día del Niño  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2018 en México residen 39. 2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que, según sus cifras, representa el 32. 8% representa la población total del país.

Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Imagen: INEGI)

El 28. 6% corresponde a niñas de cero a cuatro años, el 28. 0 por ciento es de niñas de 10 a 14 y el 26.8 es de adolescentes de 15 a 17 años. Lamentablemente muchas de ellas podrían ser víctimas de algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida.

Según una investigación de México.com el Estado de México en uno de los lugares más peligrosos para ser mujer en el país. Esto podría deberse a una combinación entre una sociedad que violenta de manera extrema a sus mujeres y un sistema de justicia que no está informado acerca de la violencia de género.

En la información sobre violencia contra las mujeres registrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) se tienen documentados 540 casos de feminicidio a nivel nacional. Los estados con mayor incidencia son:

  • Veracruz: 114
  • Estado de México: 53
  • Puebla: 36
  • Nuevo León: 32

¿Qué se necesita hacer para garantizar una vida digna, tranquila y libre de violencia a las niñas y mujeres en México?

Con información de : Excélsior