La política de ‘cero tolerancia‘ del gobierno de Estados Unidos ha separado a miles de bebés, niños y niñas de sus padres y madres, que en su gran mayoría buscan asilo en el país del norte ante la violencia que se vive en sus lugares de origen.

Los mayores de edad son criminalizados y, muchas veces, deportados. Los menores de edad, mientras tanto, siguen separados de sus familias.

Tenemos que hablar de la crisis humanitaria en la frontera con Estados Unidos

Aunque Donald Trump, ante la presión internacional, firmó una orden ejecutiva para evitar que las familias sean separadas en la frontera con México, esto no garantiza que padres, madres y sus hijos volverán a reunirse, sobre todo aquellos que ya fueron deportados. El gobierno mexicano tampoco ha tomado acciones concretas frente a la crisis humanitaria.

Sin embargo, múltiples asociaciones se han organizado para ayudar a las personas migrantes, convocar a traductores y abogados, reunir donaciones y realizar protestas alrededor del mundo. El diario Texas Tribune publicó una lista de organizaciones que se están movilizando para ayudar. Muchas aún requieren de donaciones y voluntarios.

En México, se lanzó una petición vía Change.org contra los ‘campos de concentración infantiles‘ y este jueves a las cuatro de la tarde* está contemplada una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma:

El 30 de junio también está prevista una movilización a nivel mundial, organizada por Deportados Unidos en la Lucha, por lo que Amnistía Internacional ha llamado ‘una tortura espectacularmente cruel’.

* El cartel elaborado por la Red Estudiantil por la Democracia dice “jueves 21 de julio”. Sin embargo, la manifestación tendrá lugar el jueves 21 de junio frente a la Embajada de Estados Unidos en México.