Diputados aprueban que huérfanos de homicidios y feminicidios reciban apoyo del gobierno

El dictamen aprobado establece que el Estado deberá garantizar el acceso a la salud, educación, atención psicológica y apoyo gubernamental a los menores en estas circunstancias
(Imagen: Mireya Novo/Cuartoscuro)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 2 de diciembre, reformas a la Ley General de Víctimas para que niñas, niños y adolescentes huérfanos por homicidios o feminicidios reciban apoyos de los gobiernos federal y estatal.

Las reformas aprobadas en lo general con 467 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, modifican los artículos 7, 8, 9, 47, 52, 88, 96 y 131 de la mencionada ley.

En el dictamen, se reconoce como víctimas indirectas de feminicidio u homicidio a niños, niñas y adolescentes que hayan quedado en orfandad luego de que alguno de sus padres fuera víctima de los delitos antes mencionados.

En este sentido, el Estado deberá ofrecerles la asistencia y atención desde un enfoque transversal de género, diferencial y atendiendo al interés superior de la niñez.

Asimismo, deberá garantizar su derecho a la salud, la educación, a la ayuda psicológica y al acceso a los recursos de ayuda federal y estatal. De igual forma, la asistencia de protección, reparación integral y en su caso, a la compensación.

El dictamen también establece que los estados deberán contar con un padrón permanente y actualizado. Dicho padrón, deberá tener información desagregada de los menores huérfanos por homicidios y feminicidios en por lo menos los rubros de edad, sexo, escolaridad y víctima indirecta. Además, deberá formar parte del Registro Nacional de Víctimas.

Reformas que protegen a uno de los sectores más vulnerables

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, indicó que esta iniciativa es noble y garantista. Además, protege a uno de los sectores más vulnerables: los menores huérfanos por homicidio y feminicidio de alguno de sus padres.

Agregó, que las reformas buscan hacer efectivo el derecho que tienen los menores en estas circunstancias a la justicia. Todo ello, de conformidad con el mandato constitucional y los compromisos internacionales de los que el Estado es parte.

Por su parte, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, subrayó la importancia que tiene hablar de víctimas indirectas del feminicidio y homicidio.

“Las niñas, niños y adolescentes los grandes olvidados, porque a ellos, ¿Quién los protege?”.

También señaló que el Estado debe actuar ante las irreparables pérdidas y garantizar el acceso a la cobertura de necesidades básicas de los menores huérfanos por homicidios y feminicidios. Dichas necesidad contemplan “la salud, la alimentación, el vestido, atención psicológica, el libre desarrollo y la protección de los menores”.

El dictamen aprobado fue remitido al Senado de la República para su efectos constitucionales.

Con información de Cámara de Diputados
Publicidad